Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran III Juegos Deportivos Nacionales de Primaria

Con un evento realizado en la Megavelaria, iniciaron de manera oficial los III Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2009-2010, en los que participan más de 4 mil deportistas.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Octavio Macías Solís, quien dio la bienvenida a los participantes, así como a más de 2 mil acompañantes, entre instructores y familiares, a quienes transmitió el saludo de la gobernadora Amalia García Medina.


En estas competencias participan niños y niñas de todo el país nacidos de 1998 a 2000 para obtener los primeros lugares en ajedrez, atletismo, futbol asociación, mini balonmano, mini basquetbol y mini voleibol.

Para llegar a esta etapa nacional, que se lleva a cabo del 20 al 26 de junio, desde septiembre de 2009 han puesto su esfuerzo para ser los mejores deportistas en las etapas intramuros, sectorial, zona escolar y estatal.

En su participación, Luis Manuel Aguayo Rendón, secretario de Educación y Cultura, dijo que estos juegos, que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), propician y fortalecen las relaciones entre las familias de México, que permiten favorecer el desarrollo de los alumnos.

“Al ser parte de este evento contribuimos al desarrollo de competencias para la vida, competencias que, sin duda, son una opción para mantener la lucha en favor de la salud pública entre todas las familias de México”, añadió.

Manuel Portilla Diéguez, subdirector general de Cultura Física de la Conade, afirmó que el Gobierno de la República considera al deporte como una de las herramientas básicas para construir una sociedad más justa y con oportunidades reales de crecimiento.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Conade, ha creado y fortalecido distintos programas para la activación física y el deporte en la niñez y juventud de México, como estos juegos que representan la movilización de más de 4 millones de alumnos que participaron en el proceso para llegar a este momento, comentó.

También estuvieron presentes Cristóbal Rodríguez Martínez, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, y Francisco Javier Cortés Navia, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas.

   

 

FOTOS: CORTESÍA