Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian Campeonato Nacional Charro del Mezcal y Plata en Zacatecas

Busca Monreal reactivar economía e impulsar deporte nacional

Zacatecas recibirá a charros del país y de Estados Unidos para participar en la primera edición de este campeonato. Para la inauguración, si el semáforo Covid-19 lo permite, el 25 de marzo se presentará el cantante Julio Preciado, mientras que Chuy Lizárraga cerrará las actividades el 3 de abril.

Impulsado por el gobernador David Monreal Ávila, el Campeonato Nacional Charro del Mezcal y Plata tiene el objetivo de reactivar la economía del estado por medio del turismo y, a la par, fomentar los valores y las tradiciones.

Esta actividad es el preámbulo de lo que Zacatecas prepara para octubre, cuando será sede el 88 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, el de mayor relevancia en su tipo, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado por el cantante Leonardo Aguilar y el Presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo.

David Monreal explicó que la intención es institucionalizar el Campeonato del Mezcal y la Plata, que en esta ocasión contará con la participación de más de 60 equipos provenientes de Zacatecas, de varias partes del país y de Estados Unidos, entre ellos El Soyate de la familia Aguilar.

El gobernador destacó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Charrería, casi el 80 por ciento de los equipos son de origen zacatecano lo cual, señaló, habla de la afición y el gusto por el llamado deporte nacional.

Rancho El Quevedeño, Rancho Las Cuatas, Tres Potrillos, El Pitayo, Tres Regalos, La Laguna, Cuenca del Papaloapan y Hacienda de Guadalupe son algunos de los equipos charros cuya participación está confirmada. De igual manera asistirán escaramuzas de todo el país.

Monreal Ávila refirió que la inversión será de 4 millones de pesos: 2 para las premiaciones y otros 2 para la logística; sin embargo, destacó, que la derrama económica será muy superior en favor de las y los zacatecanos de todos los sectores.

Invitó por ello a ser buenos anfitriones para que esta fiesta, que se realizará con el color verde de semáforo epidemiológico, sea todo un éxito.

charros 1

Participará la familia Aguilar con su equipo El Soyate
David Monreal agradeció la presencia del cantante Leonardo Aguilar toda vez que, dijo, la nueva gobernanza construye toda una relación con la familia Aguilar porque son embajadores de Zacatecas en el mundo y su participación en este campeonato, con su equipo El Soyate, será importante.

Pidió a Leonardo ser portador de la expresión de gratitud a su padre, Pepe Aguilar y a Ángela Aguilar. “Estamos preparando todo un trabajo y una sorpresa para Zacatecas que daremos a conocer en los próximos días”, adelantó el mandatario.

Al respecto, Leonardo Aguilar aseguró que tienen el interés y el compromiso de invitar a conocer el estado, por lo que difundirán por todo el país este congreso charro. “Nos toca traer gente a Zacatecas”, dijo.

Entre los 3 estados más importantes en charrería
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, dijo que los charros están contentos de venir a Zacatecas, un estado que se coloca entre los 3 más importante del país en materia de charrería, al contar con 70 equipos.

Además, agregó que de los equipos charros que hay en Estados Unidos, 80 por ciento son zacatecanos, por lo que agradeció a David Monreal por todas las facilidades y el apoyo a este evento que busca fomentar las tradiciones y detonar al turismo y la economía.

En la presentación del evento estuvieron el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.