Sábado 20 Abril 2024

Rancho Las Cuatas domina en Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata

Contienden los finalistas del Congreso y Campeonato Charro Aguascalientes 2021.

Rancho Las Cuatas, alcanzó la perfección en el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022, al llegar a los 400 puntos y colocarse como máximo líder al momento, por 316 de Rancho El Quevedeño, ambos de Nayarit, y 311 de Rancho La Laguna A, de Durango.

Con la presencia del gobernador David Monreal Ávila, el Monumental Lienzo de Zacatecas lució pletórico para observar a los finalistas del Congreso y Campeonato Charro Aguascalientes 2021.

José Andrés Aceves Aceves, mejor conocido como “El Chiringas”, demostró porqué es uno de los mejores charros en el país y, pese a dejar escapar sus 2 primeras manganas a pie para Rancho Las Cuatas, se fajó, sacó el carácter, la experiencia, y logró su tercera.

charros 1

Luego la adornó con sus 3 de a caballo para arrebatar el aplauso del público y dejar en manos de Antonio Silva la oportunidad de obtener 400 puntos, misma que se cristalizó vistosamente a pocos metros de donde observaba con emoción el mandatario estatal.

Ya habían desquitado buenos puntos con una terna al ruedo de 62, a través del propio Chiringas Silva y Eduardo Acosta, así como una monta de yegua que valió 29.

charros 4

Por ello, el majestuoso cierre de Aceves con las manganas recuperadas y lo cardiaco del paso de la muerte permitieron llegar a la cifra que los pone en lo más alto del torneo.

En el coleadero, únicamente se embolsaron 49 puntos y 10 más en la monta del toro que jineteó Juan Carlos Contreras, aunque los 39 en la elegante cala de Jesús Aceves Padilla y los 41 de piales con Chiringas ya vaticinaban lo que vendría.

charros 5

Mientras tanto, el actual monarca del Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, Rancho El Quevedeño, también dio espectáculo con manganas perfectas a caballo de José Alberto Mora y otro bien logrado paso de la muerte de Asunción Saenz.

Sin embargo, no hubo suerte en las de a pie, ni en el jineteo de toro y se fueron puntos importantes que apenas le dieron 316.

charros 6

La actuación en el coladero fue destacada al cosechar 79 con Mora, Orlando Antuñano y Miguel Ibarra, combinados con la otra terna, la del ruedo que dio 60; Miguel Ibarra se encargó de abrir suerte con 37 de una bonita cala.

Por su parte, los de la Laguna A de Durango quedaron un poco detrás de los nayaritas, al quedar cortos en manganas y lograr únicamente una a pie y otra a caballo.

charros

Lo más destacado fue el puntaje más alto en las colas con 103 que arrebataron Alejandro Franco, Salvador Hernández y Salvador Franco.

Un buen paso de la muerte de 20 que le entregó Cuitláhuac Arellano a la Laguna para cerrar con los 3 equipos certeros en la última suerte, permitió a los duranguenses alcanzar los 311 y mantenerse, al igual que Quevedeño con sus 316, en espera de colarse entre los mejores 18 que avanzarán a semifinales.

David Monreal atestiguó una de las mejores charreadas en este certamen, lo que seguramente será réplica del nivel que mostrarán todos los equipos que se clasifiquen al Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, a celebrarse en noviembre.