Sábado 20 Abril 2024

José José muere a los 71 años de edad a causa del cáncer

Sus canciones se han convertido en temas clásicos del repertorio popular. (Cortesía)

Falleció el reconocido cantante mexicano José José, ‘El Príncipe de la Canción’, a los 71 años de edad, según confirmó la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda en entrevista con Foro TV.

José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948 y falleció este sábado 28 de septiembre, por complicaciones de salud, a causa del cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo.

Sus canciones se han convertido en temas clásicos obligatorios en el repertorio popular, además de que cuenta con más de 50 placas discográficas, entre álbumes de estudio, recopilaciones, y ‘soundtracks’.

‘El Príncipe de la Canción’ es uno de los cantantes que ocupa un lugar especial en la historia musical de México, porque desde que lanzó su primera producción discográfica se fueron sumando más sencillos.

Con el disco ‘Secretos’, que es considerado el más importante de su carrera, José José alcanzó ventas millonarias y un reconocimiento internacional.

Dicho disco contiene 10 canciones, que fueron un gran éxito: ‘Lo dudo’, ‘El amor acaba’, ‘Voy a llenarte toda’, ‘Cuando vayas conmigo’, ‘Entre ella y tú’, ‘Lágrimas’, ‘He renunciado a ti’, ‘Quiero perderme contigo’, ‘Esta noche te voy a estrenar’ y ‘A ésa’.

Además, la compañía disquera decidió que por cada tema del álbum realizara un videoclip, lo que favoreció para que se convirtiera en uno de los más vendidos, tanto en México como en otros países de América Latina.

De esta forma, José José se mantuvo durante más de 40 semanas en el primer lugar de la lista Billboard, en casi todos los países latinos y en Estados Unidos.

 

Gracias a ‘Secretos’ recibió más de 20 Discos de Oro y de Platino por las altas ventas logradas con este álbum, cuya autoría de todos los temas corresponde a Manuel Alejandro y Ana Magdalena.

José José, un barítono, que se caracterizó por su matiz de voz único e inconfundible, tiene discos de baladas, boleros y hasta grabó ‘Tenampa’, producido por Juan Gabriel con un corte entre romántico y vernáculo.

En los años 80 estuvo a punto de suicidarse, debido a que tenía problemas de salud en un ojo, la laringe, el pulmón, el estómago e intestinos, como resultado del ataque de una bacteria.

“Cuando perdí la voz por primera vez pensé en el suicidio, hubo una vez en que yo me metí la pistola en el paladar y no funcionó. ¿Qué más señal pude haber pedido de que no era mi momento y de que algo más hermoso venía?”, dijo a Primer Impacto.

‘Gavilán o paloma’, ‘Buenos días amor’, ‘Sólo tú’, ‘Cómo ser diferente’, ‘Gotas de fuego’ y ‘Si alguna vez’, de su autoría, fueron los temas con los que se pudo escribir con letras de oro el camino discográfico de este icono musical.

José José logró colocar infinidad de sencillos en la radio, sin contar que hubo canciones que, aunque no fueron lanzadas como cortes promocionales, el público las acogió y se han convertido en temas clásicos del repertorio popular.

Además participó como actor en las reconocidas películas ‘Buscando una sonrisa’, ‘Sueño de amor’, ‘Gavilán o paloma’ y ‘Sabor a mí’.

Descanse en paz uno de los más grandes intérpretes que ha dado México.