Viernes 29 Marzo 2024

Muere Flor Silvestre, fundadora de la dinastía Aguilar

Recibe homenaje de Zacatecas en 2014

Junto con su esposo Antonio Aguilar, la actriz y cantante no solo engalanó las pantallas y deleitó con su voz a varias generaciones, sino que ambos dejaron un legado que promete perdurar por muchos años más.

Madre del cantante Pepe Aguilar, la artista de 90 años murió este miércoles en el rancho El Soyate, en Villanueva, Zacatecas, de acuerdo con la noticia que dio a conocer Televisa a través de un tuit.

“El cansancio detuvo su corazón redeada de sus hijos y sus nietos”, dice la publicación sobre la causa de muerte de Guillermina Jiménez Chaboya, nacida en Salamanca, Guanajuato.

flor silvestre

Flor Silvestre fue su nombre artístico, inspirado en el título de una película protagonizada por Dolores del Río, y con éste se hizo famosa a lo largo de su participación en más de 710 películas.

En la Época de Oro del cine mexicano su presencia fue constante en diferentes géneros, desde el llamado ‘western mexicano’ hasta la comedia. Como cantante, destacó en el bolero y la canción vernácula.

Fue en su carrera cinematográfica, en la que inició a los 20 años, donde conoció a Antonio Aguilar al rodar la película ‘los Muertos no hablan’, en 1956, de quien no se separaría sino hasta la muerte del actor y cantante zacatecano, en 2007.

Fruto de este matrimonio nacieron Antonio y Pepe Aguilar, con cuyos hijos continúa esta dinastía de artistas, entre los que destacan Majo, hija del primero, así como Leonardo y Ángela, del segundo.

Otra artista de la familia es la hija de Flor Silvestre, Marcela Rubiales, que junto a Francisco, traductor y adaptador en doblaje mexicano, es fruto del anterior matrimonio de la artista con el locutor y animador Francisco Rubiales Calvo, mejor conocido como Paco Malgesto.

Dalia Inés Nieto Jiménez, quien nació en Argentina, es la primogénita entre los hijos de Flor Silvestre, de quien también heredó su talento, pues es cantante, bailarina, actriz y escritora.

Junto con su esposo, Flor Silvestre participó en incontables presentaciones con su ‘Espectáculo Internacional Ecuestre de la Familia Aguilar’, en el que tanto en México como en Estados Unidos se lucían con las artes de la charrería y el jaripeo con caballos entrenados.

Actualmente, su hijo Pepe encabeza el ‘Jaripeo sin Fronteras’ en el que continúa al lado de su familia con la tradición iniciada por su padres, para deleite de mexicanos y migrantes.