Viernes 19 Abril 2024

Registrarán autos "chocolate" por medio de placas especiales

A más tardar en dos semanas arrancará el programa de Registro para la Identificación Nacional de Vehículos Extranjeros (Rinave), asociación civil respaldada por organizaciones campesinas y el partido Convergencia que pretende en tres meses tener un padrón de los vehículos extranjeros que hay en Zacatecas.

En el ánimo de “abonar a la seguridad y la paz” al dar una placa de registro a los propietarios de automóviles chocolate, el Rinave busca terminar con especulaciones de mucha gente que confunde a conductores de autos sin placas con miembros de la delincuencia organizada.


El dirigente estatal de Convergencia, Elías Barajas Romo; Ramón Ochoa, fundador de Onapafa en Zacatecas y algunos productores rurales son los impulsores del proyecto que se pretende realizar a nivel nacional.

En conferencia de prensa informaron que el costo de la placa y engomado será de 250 pesos, cantidad que “solo será de recuperación”.

El beneficio para los usuarios es que además de estar en el padrón, a finales de diciembre se solicitará a las autoridades estatales y federales hagan posible la legalización de los automóviles.

Desde hace seis años no ha habido regularización de vehículos extranjeros, por lo que se estima que cerca de 150 mil autos que circulan en el estado estarían en condiciones de empadronarse y buscar su legalización.

Félix Vázquez Acuña, representante jurídico del Rinave, aseguró que el proyecto no está alejado de la realidad, “sino total y perfectamente alcanzable”.

Refirió que ya hay antecedentes positivos referentes a la meta, ya que la 57 Legislatura hace años emitió el decreto 61 que permitía otorgar placas a vehículos extranjeros que circulaban en Zacatecas.

“Ahora lo podremos lograr si lo adecuamos a las circunstancias actuales”, agregó.
Vázquez Acuña enfatizó que la intención es colaborar con las instituciones gubernamentales para lograr que legalmente haya responsables de cada auto chocolate.

Los organismos civiles implementarán módulos en cada municipio para que los interesados se acerquen a empadronar sus vehículos en un lapso de tres meses.

Elías Barajas enfatizó que el Rinave, en asociación con el Acuerdo Social por la Paz, no pretenden engañar a la gente, ya que no legalizarán los autos, sino sólo harán el registro, “para después iniciar una lucha social en pro de su legalización”.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ