Jueves 28 Marzo 2024

Castigarán maltrato animal en Zacatecas capital: aprueban reglamento

Será sancionado el maltrato animal en la capital del estado, luego de que los integrantes del cabildo aprobaran el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica.

Esto fue posible gracias al empuje de Monserrat Garza López, presidente de la asociación Amor y Vida Animal, y a la voluntad de los ediles, quienes dieron luz verde al dictamen que presentó la Comisión de Reglamentos e Iniciativas de Ley referente a esa normatividad.

Promovido a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el apoyo del área jurídica del Ayuntamiento de Zacatecas, el reglamento busca contribuir al bienestar de la comunidad de maneras eficiente, planeada y transparente, en aras de que haya una convivencia armónica entre las personas y los animales de compañía.

Al ser Zacatecas una Ciudad Educadora y de la Innovación, con este reglamento también se pretende fomentar la participación de todos los sectores sociales para atender los problemas relacionados con los perros y gatos.

El Reglamento de Control de la Fauna Doméstica regulará el funcionamiento de la Unidad de Control de Fauna Doméstica Municipal que se creará con para este fin, luego de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que se empatará también con los lineamientos de la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado.

Monserrat Garza celebró que en el Ayuntamiento de Zacatecas se deje asentada la reglamentación que obligue a las personas a cuidar de los animales de compañía y a brindarles un trato digno, y que esto no sólo se quede en letra muerta.

Ganadora de la condecoración nacional como ciudadana del año en diciembre de 2017 y hace unos días del Premio al Mérito Ambiental que otorga la Legislatura de Zacatecas por su promoción de cuidado y bienestar animal, Garza López ofrecerá capacitación al cuerpo policiaco y al personal administrativo para que identifique cuando existe maltrato a los perros y gatos y actúe en consecuencia.