Viernes 19 Abril 2024

Maltrato a perros y gatos será castigado en la capital

Policías reciben capacitación sobre el reglamento

Al publicarse el Reglamento de Control de la Fauna Doméstica en el Periódico Oficial del Estado, a partir de la fecha el maltrato de perros y gatos será castigado en la capital de Zacatecas.

Como primeros respondientes a las denuncias ciudadanas, los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública recibieron un curso de capacitación sobre los lineamientos y estructura jurídica del reglamento.

El Centro de Atención Canina y Felina (CACF) se convertirá en Unidad de Control de Fauna Doméstica Municipal y será la dependencia facultada de aplicar los castigos económicos o los que se señalen en caso de que presenten y denuncien casos de maltrato animal.

Al ser Zacatecas una Ciudad Educadora y de la Innovación, con este reglamento también se pretende fomentar la participación de todos los sectores sociales para atender los problemas relacionados con los perros y gatos, además de brindarles una vida digna.

Fue impulsada la iniciativa por la activista Monserrat Garza López, presidente de la asociación Amor y Vida Animal, y fue respaldada por los integrantes del cabildo capitalino con la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Reglamentos e Iniciativas de Ley referente a esta normatividad.

De esta forma, el Municipio de Zacatecas es el primero en el estado en garantizar la protección y cuidado animal, bajo un reglamento que fue impulsado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el apoyo del área jurídica.

El 22 de junio, el cabildo de Zacatecas aprobó el reglamento y se empató con la legislación estatal en la materia, la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado, y con su publicación, se garantiza la convivencia armónica entre las personas y los animales de compañía.

La alcaldesa Judit Guerrero López celebró que se procure el bienestar y la protección de los animales de compañía, que implica considerarlos como seres vivos, que merecen respeto, cuidado y atenciones.

Asentó que la creación de este reglamento atiende a una visión novedosa y a una relación ética humano-animal, que es promovida desde el Ayuntamiento de Zacatecas en respaldo a las asociaciones civiles.

Miembros del Colegio de Abogados y de la sociedad civil celebraron que se actúe a favor de los animales, que son seres vivos que sienten, pero que no se pueden defender, para darles bienestar, y la capacitación a policías es sumamente importante para la labor que, incansablemente, promueven los activistas.