Viernes 19 Abril 2024

Maltrato animal requiere penas duras y participación social

Millones de mascotas son maltratadas en México, con acciones como golpes, abandono, mala alimentación, descuido, entre otras.

De acuerdo a estudios presentados por organizaciones internacionales en pro de animales y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en crueldad hacía los animales, México cuenta con 18 millones de perros, de los cuáles 30 por ciento tienen dueño y 70 por ciento se encuentran en las calles, en abandono directo.

Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado según estudio de abandono y adopción por parte de asociaciones que protegen a los animales, indicó Víctor Torres López, expresidente de la Comisión Mexicana de la Juventud (Comjuve).

Reconoció que existe un documento internacional que avala protección a las mascotas, la "Declaración Universal de los Derechos de los Animales", elaborado en Londres en 1977, aprobada por la Unesco y por la ONU.

"En su artículo 2 dice que todo animal tiene derecho al respeto y que el hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar a los animales ni explotarlos, los animales tienen derecho a la atención y a los cuidados, a la debida protección del hombre", señaló Víctor Torres.

También refirió que, según dicho acuerdo, ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.

En México existen muchos instrumentos de protección e instituciones para proteger a los animales, solo falta aplicar la ley a los casos concretos, para que no sean leyes sólo vigentes, sino que también impere en el sentido positivo de que la norma sancione.

"No basta con endurecer las sanciones, sino que muchas veces en la cotidianeidad esto no se aplica y deben sancionarse todo tipo de violencia y malos tratos a los animales", refirió Torres.

En Nueva York, Estados Unidos, se multa con 1.000 dólares o un año de prisión a quien cometa crueldad animal, mientras que en Alabama la sentencia con mayor pena fue de 99 años de prisión por ese delito.

En Alemania es cárcel por maltrato, Francia 2 años de prisión y 30.000 euros de acuerdo al Farm Animal Welfare Council (FAWC).

Al ser cuestionado por los 3 casos ocurridos de maltrato animal en esta semana en México, el expresidente nacional de la Comjuve señaló que es lamentable que sucedan este tipo de actos atroces.

En la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, un perro quedó destrozado por que la gente le acercó pirotecnia; otro caso también por fuegos artificiales se registró en San Luis Potosí; y uno fue apuñalado en Chihuahua.

Estos casos son lamentables y debe caer todo el peso de la ley para castigar a los responsables de estos actos crueles y atroces.

"No basta con hacer más dura la ley, gobierno y sociedad deben hacer su parte para frenar estos actos, no dejemos todo a las asociaciones en pro de los animales, como ciudadanos denunciemos y no permitamos este tipo de actos, no nos indignemos, actuemos y evitemos este tipo de acciones negativas", sentenció Torres.