Jueves 28 Marzo 2024

Descubren 7 planetas que podrían albergar vida

Un equipo internacional de astrónomos anunció el hallazgo de un sistema de 7 exoplanetas similares a la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella y podrían contener agua en estado líquido en su superficie, por lo que existe la posibilidad de que alberguen vida.

Los planetas orbitan una estrella enana -tenue y fría- llamada Trappist-1, localizada a unos 40 años luz de la Tierra, una distancia considerada como cercana en términos astronómicos.

Los astrónomos han encontrado otros sistemas de 7 planetas antes, pero este es el primero en tener tantos mundos de un tamaño más o menos similar al de la Tierra, todos orbitando a la distancia correcta para posiblemente tener agua líquida en algún lugar en sus superficies.

Los 7 exoplanetas, detectados con el Telescopio espacial Spitzer de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y varios observatorios en la superficie terrestre, se encuentran cerca uno de otro y de su estrella.

A diferencia de su fría estrella, los planetas son templados, de hecho 3 de ellos corresponden a la definición tradicional de "zona habitable" donde las temperaturas superficiales podrían apoyar la presencia de agua líquida, dada la suficiente presión atmosférica.

Aunque los 7 planetas de Trappist-1 tienen características similares a la Tierra, su estrella es muy diferente a nuestro Sol ya que tiene solo una doceava parte de la masa solar y una temperatura superficial de 2.287 grados Celsius, mucho más fresca que los 5.537 grados que irradia el Sol.

"Esta es la primera vez que tantos planetas de este tipo se encuentran alrededor de la misma estrella", dijo Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja en Bélgica y líder de un equipo internacional que ha estudiado el sistema de la estrella Trappist-1, utilizando telescopios en Chile y Marruecos.