Viernes 19 Abril 2024

Trump: México debe detener ´caravana’ de centroamenricanos

México puede impedir que una supuesta "caravana" de inmigrantes provenientes de Centroamérica ingrese a su territorio con el fin de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, aprovechando la ausencia de leyes migratorias efectivas, dijo el presidente Donald Trump.

Renovó su amenaza de rechazar cualquier acuerdo para resolver la situación de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA) y llamó a los republicanos a eliminar reglas legislativas y recurrir a la mayoría simple para aprobar nuevas leyes y la construcción del muro en la frontera con México.

“México tiene el poder absoluto para detener estas grandes ‘caravanas’ de gente entrando a su país. Deben detenerlos en la frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan”, dijo la mañana de este lunes en uno de varios mensajes en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump .

Empero no ofreció evidencia alguna sobre la supuesta caravana, cuya existencia fue mencionada primero por presentadores de la cadena televisiva Fox y retomada por Trump como un hecho real.

Aseguró que Estados Unidos no tiene efectivas leyes migratorias, por lo que llamó a los republicanos a aprobar de inmediato una legislación para hacer frente a la situación, utilizando “la opción nuclear si es necesario”, lo cual se trata de un procedimiento parlamentario.

Dicha opción significaría eliminar el requerimiento de 60 votos en el Senado para aprobar cualquier iniciativa, y que actualmente obliga a los republicanos a negociar con los demócratas debido a que controlan 58 de los 100 escaños en la Cámara alta.

El mandatario renovó igualmente sus críticas contra los demócratas, después de anunciar el domingo en redes sociales que no habrá acuerdo para aprobar una legislación para proteger de manera definitiva a los 790 mil jóvenes beneficiarios de DACA.

Dijo que la inacción legislativa de éstos está impactando el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y aseguró que si DACA ‘está muerto’ es porque es algo que no importa a los demócratas.

“(DACA) no funciona más. Se debe construir el muro y asegurar la frontera con legislación fronteriza apropiada. Los demócratas no quieren fronteras y en consecuencia (tenemos) drogas y crimen”, acusó.