Jueves 18 Abril 2024

Suman 181 mexicanos muertos y 80 contagiados por Covid-19 en EU

SRE establece contacto con las familias de las personas afectadas para brindarles asistencia

 

Informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, que en Estados Unidos se tiene registrada, mediante la red consular, la muerte de 181 mexicanos y 80 contagiados por el coronavirus Covid-19.

"En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba de Covid-19 o que han fallecido a causa de esta enfermedad, en concordancia con las tendencias de la pandemia observada en ese país", expuso la cancillería.

La SRE explicó mediante un comunicado que el personal consular establece contacto con las familias de las personas afectadas para brindarles asistencia consular que necesiten y orientarlas sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan, independientemente de su condición migratoria.

De manera virtual, las Ventanillas de Salud de los consulados continúan brindando apoyo y orientación a la comunidad mexicana para prevención de contagio, qué hacer en caso de sospecha de contagio y a dónde acudir para recibir atención médica, entre otros.

Los consulados han llevado a cabo acciones de colaboración con organizaciones de la sociedad civil estadounidense para apoyar en los esfuerzos de detección y mitigación de la propagación de Covid-19 en Estados Unidos, así como para mantener informada a la comunidad mexicana sobre las últimas medidas tomadas por las autoridades locales.

Elaboró la red consular una guía de recursos que se difunden en redes sociales, a través de aliados estratégicos y en las páginas de internet de los consulados.

Se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México, especialmente de las personas más vulnerables.

Al momento y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19.

Adicionalmente, se está en contacto con los gobiernos estatales, algunos de los cuales han mostrado interés en colaborar con la Cancillería en el apoyo a las repatriaciones de restos o cenizas de las personas mexicanas fallecidas a consecuencia del COVID-19.

Por cuestiones sanitarias, las autoridades locales de salud en Estados Unidos recomiendan la cremación de los fallecidos, sin que al momento sea una disposición obligatoria.

A continuación, se muestra una tabla con el número de personas contagiadas y fallecidas por estado:

casos eu

Nota: Solamente se toman en cuenta las estadísticas oficiales reportadas por la red consular, por lo que los números podrían ser mayores.