Viernes 29 Marzo 2024

Gasta el Ejecutivo $1.5 millones al año en regalos

(Leonardo Moreno)La gobernadora Amalia García Medina ha gastado en los últimos tres años más de 4 millones de pesos en obsequios, que van desde arreglos florales hasta costosas obras de arte.

Hasta el año 2006 no se habían gastado más de 531 mil pesos en regalos, pero a partir del 2007 la cifra se incrementó de manera significativa.

Comenzaron a hacerse obsequios más caros, con lo que la cantidad rebasó los 1.5 millones de pesos anuales.

Según una solicitud de información presentada en Infomex, donde se pide la relación de obsequios entregados a personas físicas y morales durante la gestión de Amalia García Medina y que fue respondida por la Secretaría Particular, se han gastado en total 5 millones 281 mil pesos; 4 millones 464 mil pesos desde 2007.

De 2004 al 2006 la mandataria, a través de la Secretaría Particular, había desembolsado 817 mil pesos en obsequios, consistentes principalmente en adornos florales por cumpleaños o coronas para funerales.

Hasta agosto de este año se han gastado un millón 142 mil pesos en obsequios, en la respuesta de solicitud de información se indica, sin precisar el nombre, que por motivo de un cumpleaños se regaló en agosto un cuadro con un precio de 48 mil 875 pesos, adquirido en la Galería Arroyo de la Plata.

A los artistas que acuden a la entidad para presentar espectáculos también se les entregan obsequios, como en el caso del director de orquesta Enrique Batiz, a quien se le dio en abril de este año una obra de la Galería Arroyo de la Plata, cotizada en 23 mil pesos.

Los presentes para los participantes en eventos que se realizan en la entidad también se han incrementado, en relación al inicio del sexenio.

Por ejemplo, en la reunión del Club de Leones Internacional, celebrada en febrero de 2009, se gastaron 109 mil pesos para obsequiar 120 aretes y 180 mancuernillas.

No sólo los invitados a eventos que organiza el Ejecutivo Estatal reciben regalos.

En enero de este año, Alejandro Encinas, actual diputado federal perredista y entonces militante del Partido de la Revolución Democrática, acudió a la entidad se le entregó una obra de arte valuada en 7 mil 400 pesos.

La Secretaría Particular adquiere la mayoría de coronas florales con María Elena Cervantes Sánchez; arreglos florales, Óscar Fernández Moreno; joyas, Centro Platero; y licores en Vinos Bonaterra.