Martes 16 Abril 2024

Industria restaurantera, golpeada por inseguridad, crisis económica e influenza

Durante tres años consecutivos la industria restaurantera ha sido “fuertemente golpeada” por el fenómeno de la inseguridad, la crisis económica y la pandemia de la influenza, que se refleja en un nulo crecimiento en las ventas, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente nacional de la Canirac, Braulio Cárdenas Cantú afirmó que una causa constante de constante en las bajas ventas es la inseguridad porque ha cambiado los hábitos de consumo, pues los consumidores ya no acostumbran las salidas por las noches a los restaurantes, lo que representa pérdidas del 30% de los ingresos.


Ahora los comensales prefieren la comida para llevar y los banquetes en casa particulares, situación a la que se ha tenido que adecuar la rama restaurantera.

Cárdenas Cantú informó que las cifras son claras: en tres años no hubo crecimiento en el sector, es decir, en 2008 se tuvo una caída del 2.6%; en 2009, de 11.7%, y en 2010 hubo un crecimiento casi nulo del 0.20%.

En el tema de la inseguridad, dijo que a la industria restaurantera le afecta mucho los señalamientos mediáticos, debido a que en el caso de los comerciantes, son parte del turismo.

De acuerdo a estadísticas de la Canirac, debido a los factores de la inseguridad, la crisis económica y la influenza, al menos el 56% de los establecimientos que abren sus puertas las cierran antes de tres años.
 
Cómo reactivar el sector restaurantero
A fin de reactivar la demanda interna en la industria restaurantera, Braulio Cárdenas informó que la Canirac propuso al Congreso de la Unión que sea incrementada la deducibilidad de los consumos en los restaurantes, la cual iría del 12.5% actual al 100%, cifra que se aplicaría a quien pague a través de un medio electrónico.

El propósito de la propuesta es generar alrededor de 40 mil millones de pesos adicionales a este sector, que además impactarían en la generación de más de 200 mil empleos directos.

Actualmente la Canirac tiene agremiados a 345 mil establecimientos en el país que ofrecen más de un millón de 300 mil empleos directos, mientras que en Zacatecas existen 4 mil comercios, con 15 mil empleos directos, de acuerdo al censo de población del 2008.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ