Viernes 29 Marzo 2024

Difundirán programas de salud para migrantes zacatecanos en California

El Gobierno del Estado realizará en Los Ángeles, California, una campaña de difusión de los programas de salud a bajo costo o gratuitos a que tienen derecho en aquella entidad los casi 3 millones de migrantes zacatecanos y sus hijos nacidos allá.

El director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinosa, anunció la campaña, que se realizará a través de la dependencia que encabeza y en colaboración con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), como parte de la Iniciativa Binacional de Salud de Zacatecas (Ibiza).


Explicó que, con su participación, el gobierno zacatecano pretende llevar la información en materia de salud a las más de 807 mil personas nacidas en el estado y a los más de 2 millones de ascendencia zacatecana que radican en California.

Castañeda Espinosa informó que la dirección a su cargo colaborará con Ibiza en la distribución de guías de salud bilingües, que describen de manera simple los seguros de salud públicos y privados.

“En México la salud es un derecho, mientras que en Estados Unidos la salud es un bien accesible para los que pueden pagarla. Por ello, queremos que los zacatecanos conozcan la oferta de servicios a los que tienen derecho, en algunos casos sin importar su condición migratoria”, explicó el funcionario.

La distribución de los materiales se realizará en los más de 78 clubes de zacatecanos activos en California, en coordinación con la Oficina de Representación del Gobierno del Estado norteamericano, para lo que se hará un tiraje de 3 mil ejemplares.

La propuesta de trabajo Ibiza incluye la formación de siete grupos de trabajo; 15 eventos de promoción, durante la Semana Binacional de Salud, que tendrá lugar en octubre, en torno a tres ejes fundamentales: Salud de la Mujer, VIH-Sida, obesidad y diabetes.

La campaña se desarrollará en siete regiones en el norte, centro y sur del estado de California con alta concentración de población zacatecana, en el marco de la Semana Binacional de Salud, a efectuarse en octubre en San Antonio.

La directora de Ibiza, Xóchitl Castañeda, señaló que el 75% de los hijos elegibles para acceder a programas de salud y beneficios públicos no están inscritos para recibir atención por falta de información.

La disparidad en el acceso a mecanismos para proteger la salud se traduce en importantes diferencias que hacen de los latinos y, concretamente de los zacatecanos, un grupo vulnerable frente a otras minorías, explicó la investigadora de la Universidad de Berkeley.
 

FOTO: CORTESÍA