Jueves 18 Abril 2024

Llevan embajadoras migrantes propuestas al Congreso

El Congreso del Estado se engalanó con la visita de las Embajadoras Binacionales de Zacatecas-Estados Unidos, y en el evento las jóvenes aportaron ideas y propuestas encaminadas a beneficiar a la comunidad migrante y sus familias.

Las 27 señoritas que representan las Federaciones de Clubes Unidos Zacatecanos en las ciudades de Illinois y Medio Oeste, Oxnard, California; Sur y Norte de California, Forthworth, Texas y Norte de Texas se reunieron con Esthela Beltrán Díaz, diputada migrante y sus demás compañeros del Congreso Local.


La titular de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, Esthela Beltrán Díaz, dio la bienvenida a las jovencitas, quienes tendrán una estancia de 12 días en el estado con el fin de conocer las tradiciones, cultura y gastronomía de la tierra de sus padres y abuelos.

Beltrán Díaz recordó que a la edad de 16 años salió de su hogar en la comunidad de Corrales, Sombrerete, para emprender el anhelado “sueño americano”, debido a las carencias económicas de su familia, y 36 años después regresó para representar a la comunidad migrante en el Congreso del Estado.

Exhortó a las señoritas a dar a conocer algún proyecto o una idea para convertirla en una iniciativa de ley, o en el caso de ser una queja o una recomendación sea resuelta a través de instancias como el Instituto Estatal de Migración, a fin de ayudar a los zacatecanos que radican en la Unión Americana.

A la reunión también asistieron los diputados Ana María Romo Fonseca, Georgina Ramírez Rivera, Alfredo Barajas Romo y Pablo Rodríguez Rodarte.

Propuestas de las embajadoras
La joven representante del Sur de California, Gabriela Mejía, presentó una propuesta para que los zacatecanos víctimas de una deportación de Estados Unidos (EU) reciban asistencia tecnológica y psicoterapéutica, para asimilar su regreso a Zacatecas.

El programa consiste en que se instale una oficina en el estado donde los zacatecanos deportados puedan comunicarse con sus familiares en EU, a través del Internet y el video chat, y también exista un grupo de apoyo donde reciba ayuda psicológica para reestablecerse en la sociedad y asimilar el proceso de deportación.

En tanto, Dennise González, representante Norte de California (Santa María de la Paz), propuso a los diputados y sus compañeras representantes a que continúen promoviendo el Programa 3x1, debido a que su municipio, Santa María de la Paz, ha sido beneficiado considerablemente.

Exhortó a que las representantes de las federaciones sean la voz de su club, para sacar adelante a sus municipios.

La petición de Alexa Darlene Nicoleyson, representante de Oxnard, California (Loreto), fue encaminada hacia la creación de nuevos empleos y la profesionalización de los jóvenes, para que así se evite que los zacatecanos tengan que salir del estado, tal y como lo hicieron sus padres, con la esperanza de una mejor vida para ellos y sus hijos.

 

  

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Llegan las representantes de clubes migrantes a Zacatecas