Martes 23 Abril 2024

Presentan manual de laboratorio de Ciencias Morfológicas en la UAZ

manual-laboratorio-1La Academia de Introducción a Ciencias Morfológicas  presentó el ‘Manual de Prácticas de Laboratorio’ editado por la empresa Grama, un trabajo colegiado realizado por los docentes- investigadores de la academia de Morfología, del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El subcoordinador de Investigación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, felicitó a la Academia por dar a los estudiantes la oportunidad de contar con un libro más, que sustenta los conocimientos que adquirirán en esta materia.

“Ésta es la cara de la universidad que a veces no se conoce” –señaló-  y este trabajo representa el compromiso de los universitarios con las cuestiones académicas.

La coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, comentó que esta es la primera publicación con registro que realiza una academia del Área, la cual –dijo- tendrá que salir de la UAZ hacia otras universidades conforme se vaya enriqueciendo.

La coordinadora expuso los beneficios que trae la culminación del manual:

  • Cumple con reportar el trabajo realizado por los docentes de Introducción a las Ciencias Morfológicas.
  • Es producto del trabajo colegiado.
  • Con él se fortalecen los programas académicos
  • Se cumple con una recomendación hecha por los organismos evaluadores a los programas del área, que es la de aumentar la producción académica.

Aceves Medina explicó que la portada del manual es obra de José Efraín Castorena Montenegro docente del área y, con esto, ya se dio el primer paso y el ejemplo para las otras academias de Ciencias de la Salud.

La responsable de la dirección del libro, Patricia Aguilar Fuentes, entregó al subcoordinador de Investigación un ejemplar para que se lo hiciera llegar al rector Armando Silva Cháirez, y le solicitó el apoyo para la edición del 2014.

A la presentación acudieron el responsable de la Academia de Introducción a las Ciencias Morfológicas, Armando Reveles Delijorge; la directora de la Unidad de Enfermería, Patricia Lugo Botello; los responsables de la Licenciatura en Nutrición y del Programa de Médico General, Rosaura Olivia Medina y Vicente Ortega Cisneros, respectivamente, así como el director de la Editorial Grama, Cecilio Rey González.

El historiador del Área de Ciencias de la Salud, Uziel Gutiérrez de la Isla, dio fe de la presentación del manual en cuya elaboración participaron aproximadamente 20 docentes.

 

FOTO: CORTESÍA