Martes 16 Abril 2024

Piden suplentes juicio político contra diputados

sesion-permanente-3En sesión de la Comisión Permanente de la 60 Legislatura local se acordó convocar al noveno periodo extraordinario de sesiones para analizar, entre otros temas, la demanda de juicio político interpuesta contra los integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

El pasado 26 de junio el abogado Santos Antonio González Esparza presentó en Oficialía de Partes la solicitud de desafuero y destitución del diputado Osvaldo Contreras Vázquez (PAN), presidente de la comisión de PPF y de las diputadas Ana María Romo Fonseca (PRI) y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT), en su calidad de secretarias de dicha comisión.

El documento fue signado por 4 legisladores suplentes: Fernando Galván Martínez (PRD), suplente de José Juan Mendoza Maldonado; Gustavo Torres Herrera (PT), suplente de Benjamín Medrano Quezada;  José de Jesús González Palacios (PRD), suplente de Gerardo Romo Fonseca, y Miguel González Valdez (PT), suplente de Gustavo Muñoz Mena.

En esa oportunidad los quejosos exhibieron supuestas irregularidades en el pago de su dieta y exigieron el juicio político contras sus compañeros de la Comisión de PPF.

sesion-permanente-1Aun cuando les habían entregado de manera puntual sus 95 mil pesos de dieta, les  reclamaron que no percibían lo mismo que los diputados propietarios, a los cuales suplieron durante el proceso electoral.

Los inconformes se dijeron afectados porque desde el 11 de abril, día en que tomaron protesta, se les negaron las herramientas para gestión administrativa y social, además de otros "privilegios" que tenían como representantes populares, entre ellos viáticos, seguro médico de gastos mayores y pagos de representación para personal voluntario.

El monto reclamado rondaba los 60 mil pesos mensuales, mismos que se entregaron con anticipación a los diputados con licencia.

El mismo día que se entregó el documento en Oficialía de Partes los perredistas recularon, incluso Fernando Galván señaló que desconocía la denuncia y González Palacios se molestó cuando fue abordado por los medios.

Este martes en sesión de la Comisión Permanente se leyó la demanda como parte de la correspondencia recibida. Del mismo modo se dio lectura a los desistimientos presentados por los suplentes del PRD.

sesion-permanente-2Contreras Sánchez consideró que este juicio político no procederá porque la demanda debe encausarse en contra de los diputados propietarios y no en contra de la comisión que antes fue presidida por el perredista Gerardo Romo Fonseca.

Señaló que solo se aplicó la Ley de Armonización Contable que establece que ese recurso  no aplica a los suplentes que no tengan cierta antigüedad.

Afirmó que las herramientas legislativas son auditables, por lo que los diputados propietarios deberán comprobar que no hubo desvío de recursos para las campañas políticas y aplicaron ese dinero en gestión social.

El panista no descartó que la inconformidad se encause por la vía mercantil.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente, Ana María Romo Fonseca, citó al noveno periodo extraordinario de sesiones para el próximo jueves 22 de agosto, a las 11 horas.
Ante el pleno se presentará también la iniciativa de Reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas que tiene como propósito garantizar que los servidores públicos manejen con pulcritud los recursos estatales y coadyuvar a la transparencia de la gestión pública.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ