Jueves 11 Agosto 2022

Entrega Alonso becas y apoyos para rescatar espacios en municipios

beneficiarios-11El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó becas a estudiantes de 35 municipios zacatecanos, así como recursos económicos para rescatar espacios públicos en distintas zonas de la entidad, que beneficiarán a más de 15 mil jóvenes.

700 estudiantes de nivel medio, medio superior y posgrado recibieron becas por un monto total de 2 millones 250 mil pesos, de los programas Súmate y Estímulos a la Juventud, con montos de 3 mil a 6 mil pesos.

El mandatario entregó además 225 mil pesos del Programa Ejes para el Rescate de Espacios Públicos, que se invertirán en rehabilitar y equipar lugares donde se fomentan actividades artísticas, culturales, recreativas y sociales entre la juventud.

Las ayudas también fueron para institutos municipales, organizaciones civiles que benefician a miles de jóvenes zacatecanos e instituciones educativas de nivel superior, distribuidas en distintos puntos de la geografía zacatecana.

“Con la suma de esfuerzos, sociedad y gobierno reducimos la exclusión y desigualdad; queremos que los jóvenes y niños tengan la oportunidad de prepararse para que se incorporen plenamente a la vida social y productiva del estado”, dijo el mandatario en el evento realizado en las instalaciones de Ciudad Administrativa.

beneficiarios-22Jóvenes de organizaciones y municipios, beneficiados con los recursos
José Paulo Montaño, presidente de la Sociedad Estudiantil Zacatecas, dijo que el recurso recibido ayudará a equipar la oficina de esta agrupación en donde podrán brindar orientación a jóvenes de Juan Aldama, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Sain Alto y Río Grande.

Formada en 2009, dicha Sociedad brinda información a jóvenes sobre programas y becas estudiantiles de los distintos niveles de gobierno y otras instituciones para coadyuvar a que continúen con sus estudios.

Actualmente tiene cerca de 2 mil afiliados, quienes reciben una credencial que les da acceso al 50 por ciento de descuento en el pasaje de autobús cuando se desplazan a sus centros educativos. Con los alumnos de nuevo ingreso al presente ciclo escolar esperan alcanzar los 3 mil socios.

Gerardo Amador, director del Instituto de la Juventud de Sombrerete, dijo que el recurso recibido permitirá instalar la iluminación de un espacio en el barrio La Palmilla, en esta cabecera municipal, donde se practican deportes extremos, lo cual brindará mayor seguridad a quienes acuden por la noche.

El funcionario agregó que en Sombrerete hay unos 22 mil jóvenes de 12 a 29 años, quienes son potenciales beneficiarios de las mejoras a espacios públicos.

Para Janel Elizabeth, estudiante de belleza en Juchipila, la beca recibida le dará la posibilidad de afrontar los gastos en la compra de material y seguir ampliando sus conocimientos en este oficio.

Mientras que para Jesús Escobar Medina, originario de Moyahua, el recurso representa la oportunidad de continuar con sus estudios en el Cebeta 156 de aquel lugar, y construir su sueño de ser maestro de matemáticas.

Acudieron al evento Adriana Llamas de la Torre, subsecretaria de la Juventud; el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Soto Acosta; la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, y el Subsecretario de Educación, Antonio Jacobo de Luna.

Las organizaciones y municipios financiados con el programa de rescate de espacios públicos fueron las siguientes:

beneficiarios

FOTOS: CORTESÍA