Martes 19 Marzo 2024

Niegan ratificación a consejeros electorales

tribunalEn una jornada de 3 sesiones consecutivas, el pleno de la 61 Legislatura local avaló por unanimidad el dictamen en contra  de la ratificación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); los diputados se pronunciaron por la renovación del Consejo General.

Los consejeros Ricardo Humberto Hernández León, Esaúl Castro Hernández, Samuel Delgado Díaz, Luis Gilberto Padilla Bernal, Adelaida Avalos Acosta y Sonia Delgado Santamaría presentaron escritos a la Legislatura pidiendo ser ratificados por un periodo más de 4 años.

Luego fueron invitados a comparecer ante la Comisión Legislativa Jurisdiccional, que hizo la evaluación de su historial en el desempeño del cargo y escuchó los motivos de cada uno de ellos para aspirar a dicha ratificación.

La Comisión Dictaminadora, después de valorar la participación de los aspirantes  en el procedimiento de evaluación, determinó por mayoría que aunque los consejeros tienen a su favor la garantía de ser ratificados, también la sociedad zacatecana tiene derecho a renovar sus consejos electorales, cuidando siempre de no poner en riesgo la estabilidad del IEEZ.
 
Al considerar que los consejeros ya participaron en por lo menos 2 procesos electorales,  la Comisión Dictaminadora estimó que se requiere integrar al Consejo General con una visión renovada, con ciudadanos  que lleguen a fortalecer aún más el sistema democrático de la entidad, para que se haga más eficiente el funcionamiento de este organismo constitucional autónomo.

La Legislatura determinó que se deben vigorizar los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad de sus decisiones y pugnar porque cada día estas instituciones gocen de autonomía en su funcionamiento  e independencia en sus resoluciones.

El pasado lunes la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió la renovación de los 6 consejeros, que concluyen su periodo constitucional el 31 de octubre, así como remover a la consejera presidenta Leticia Soto Acosta, por considerar que  en el pasado proceso electoral actuaron como "simples burócratas electorales a las órdenes del ejecutivo".

Exfuncionarios de Monte Escobedo deben resarcir más de 400 mil pesos
Las comisiones unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron ante el pleno el dictamen referente a la Cuenta Pública del Municipio de Monte Escobedo, correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2011, mismo que fue aprobado con 26 votos a favor y 2 en contra, en una segunda sesión.

La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el fincamiento de sanciones resarcitorias por 441.051.74 pesos a quienes se desempeñaron como presidente, síndico, regidores, tesorera, director de Desarrollo Económico y Social y Obras y Servicios Públicos, funcionarios municipales durante el período de 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, así como a contratistas.

Proponen terna para designar a magistrado del Tribunal Electoral
En la jornada también se presentó el escrito remitido por Juan Antonio Castañeda Ruiz, en su carácter de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, donde propone la terna para designar a un magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

La terna se integra por Manuel de Jesús Briseño Casanova, María Guadalupe Parga Pérez y Juan de Jesús Ibarra Vargas.

En sesión de este martes fueron ratificados por otro periodo de 4 años los magistrados José González Núñez y Felipe Guardado Martínez, mientras que Manuel Briseño no alcanzó los suficientes votos, por lo que Castañeda Ruiz envió una terna en la que éste participa.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Ratifican a 2 de 3 magistrados de Tribunal Electoral

Pide PRD renovar al IEEZ y remover a Catalina Soto