Martes 16 Abril 2024

Firmará IEEZ convenio de colaboración con municipios

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) firmará un convenio de apoyo y colaboración con los alcaldes de los 58 ayuntamientos este viernes 28 de mayo para poder desempeñar con su colaboración las actividades relativas a la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación de las próximas elecciones.


Éste tiene por objeto establecer las bases que regularán el trabajo coordinado, y cada ayuntamiento se obliga a brindar el auxilio necesario desde el día de la  firma hasta la conclusión de las actividades del proceso electoral.

Los principales puntos de colaboración se refieren al apoyo con elementos de seguridad pública para la custodia de los inmuebles que ocupan los Consejos Distrital y  Municipal Electorales.

Ellos vigilarán los actos que con motivo del proceso electoral se realicen, desde la entrega de los paquetes electorales por parte del Instituto hasta la sesión de cómputo final, desde el 21 de junio hasta el día 7 de julio.

Los municipios también deberán apoyar con vehículos oficiales y conductores para trasladar al personal de los órganos electorales así como el material a las comunidades y, en general, para agilizar la realización de las actividades del proceso electoral.

Asimismo, de acuerdo a sus posibilidades, brindará su apoyo con personal al servicio de la autoridad municipal, que serán los conductores de los vehículos oficiales que se faciliten al Instituto.

Además, tendrán que retirar toda propaganda electoral que hubiera sido utilizada en los lugares públicos o de uso común por los partidos, coaliciones y candidatos.

Sin embargo, el IEEZ exhortará previamente a los partidos políticos y coaliciones que hubieren ordenado la colocación de propaganda electoral a retirarla a más tardar 30 días después de celebradas las elecciones. De no hacerlo, lo realizará el ayuntamiento, con un costo para quienes no cumplan con esta obligación.

A la firma del convenio asistirán los alcaldes y síndicos de cada ayuntamiento, así como autoridades estatales, federales y consejeros electorales.

El acto protocolario se llevará a cabo en el Salón “Jerez” de las Instalaciones de la Feria, a las 12:00 horas, confirmó Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ.