Jueves 28 Marzo 2024

Entrego un Zacatecas mejor al que recibí: Alonso

Al rendir su sexto y último informe de gobierno, Miguel Alonso Reyes aseguró que “han sido 6 años de esfuerzo constante para servir a los zacatecanos, trabajando en cuerpo y alma por nuestro gran estado, y no tengo duda que entrego un Zacatecas mejor que el que recibí”.

A 40 días de que deje el cargo, aseguró que se va “con la frente en alto y la conciencia serena, la satisfacción de haber entregado mi mayor esfuerzo”.

Alonso puso énfasis en el ‘rescate financiero’, dijo, pues la deuda del estado era de más de 5 mil 200 millones de pesos y no los 682 millones de pesos que se pretendió hacer creer.

Zacatecas no sólo ha recuperado su crecimiento y puesto en orden sus finanzas, agregó el mandatario, sino que se ha ubicado como el sexto estado menos endeudado del país, con una deuda moderada y manejable de 7 mil 400 millones de pesos que heredará.

Miguel Alonso consideró históricos muchos de los resultados; algunos, como la infraestructura, superan a las 2 anteriores administraciones juntas.

“El resultado electoral lo interpretamos como un refrendo de la confianza ciudadana al esfuerzo realizado por todos en los últimos 6 años… los ciudadanos en plena libertad decidieron por la estabilidad política y social”, expresó.

De 77 metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual se dividió en los ejes Zacatecas Unido, Seguro, Productivo, Moderno y Justo, indicó que sólo 3 no se alcanzaron.

A nombre del pueblo y el gobierno estatal, expresó el “agradecimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su apoyo decidido y por ser el aliado más importante en el impulso al desarrollo de Zacatecas”.

Alonso destacó el restablecimiento de la paz, generación de infraestructura productiva, simplificación administrativa, apoyo a sectores vulnerables, impulso a la cultura, generación de empleos “y lo que muchos gobernadores y empresarios habían intentado sin éxito, la construcción del Gasoducto Centenario”.

Al gobernador electo Alejandro Tello Cristerna le deseó éxito y le dijo: “usted recibe un Zacatecas en movimiento, con estabilidad, orden y crecimiento”.

El mandatario dio su mensaje en el Palacio de Convenciones, en torno al cual se montó un dispositivo de seguridad con policías antimotines, quienes detuvieron una manifestación de alrededor de 70 profesores.


Personajes políticos acompañaron al gobernador
Como representante de Enrique Peña acudió el secretario de Salud, José Narro Robles. Asistieron también los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Yucatán, Rolando Zapata Bello; y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, así como los exgobernadores de Zacatecas Pedro de León Sánchez y Arturo Romo Gutiérrez.

También asistieron, el senador Arturo Zamora Jiménez, representante del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la directora general de Bansefi, Alejandra del Moral Vela; la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco y el senador Carlos Romero Deschamps.