Jueves 28 Marzo 2024

Reprochan a Ibargüengoytia corrupción en obra pública

Construir el Zacatecas Moderno que hoy está a la vista ha implicado un reto para concretar proyectos y obras estratégicas atendiendo las necesidades más sentidas de la población, declaró el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Diputados de oposición denunciaron la corrupción que predomina en la obra pública por sobreprecios, conceptos pagados que no fueron realizados, prestanombres, diezmos y otras anomalías, así como la mala calidad en la ejecución de proyectos.

Ibargüengoytia compareció este martes ante los diputados de la 61 Legislatura del Estado a nombre de las dependencias integradas en el Eje Zacatecas Moderno, dentro de la Glosa al Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Recalcó que en 6 años se logró una inversión de 35 mil millones de pesos en acciones de infraestructura urbana, carretera, hidráulica, sanitaria, educativa y de vivienda, lo que hace de éste el Sexenio de la Obra Pública.

Hizo un recuento de los principales resultados del último año y del sexenio:

  • 9 mil 665 millones 272 mil 709 pesos ejercidos en esta administración por la Sinfra en conjunto con otras dependencias
  • Obras como el centro cultural Toma de Zacatecas, regeneración de la Alameda y de la Plaza de Armas y el Multiforo de la Fenaza en la capital, el ecoparque Centenario, la nueva Presidencia Municipal de Fresnillo, las plantas tratadoras en Calera, Sain Alto y Fresnillo, el parque industrial Sumar 1
  • Modernización, conservación y reconstrucción de carreteras, caminos y vialidades urbanas en todo el estado
  • Iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano y la nueva Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas
  • La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) ejecutó 221 acciones con una inversión total de 668 millones de pesos
  • Fue alcanzada la cobertura del 95.75 por ciento en agua potable, de 78.4 en saneamiento y de 91 en alcantarillado

Posicionamientos de los grupos parlamentarios
PAN: María Guadalupe Medina Padilla expresó que datos presentados por el INEGI reflejan que el crecimiento en el estado ha sido obstaculizado por la corrupción que ha caracterizado a este gobierno y que predomina en la obra pública por sobreprecios, conceptos pagados que no fueron realizados, prestanombres, obras adjudicadas a familiares y amigos, diezmos, entre otras anomalías.

PT: José Luis Figueroa Rangel acusó al gobierno estatal de corrupto y de beneficiar a empresas privadas o incluso ‘fantasmas’ para sustraer recursos, sin generar bienestar para la sociedad zacatecana. Cuestionó que en los informes del 2014 y 2015 no se informó sobre el ejercicio de 450 millones de pesos destinados a los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, y hoy se informa escuetamente pero con obras que no tienen que ver con la asignación original.


PRD: Rafael Flores Mendoza aseguró que  el informe del secretario de Infraestructura era muy limitante, puesto que quedaron inconclusas diversas obras, entre ellas la construcción de la Presa de Milpillas. Criticó la calidad de las obras realizadas durante este sexenio, sobre todo las que corresponden a las carreteras, que calificó como desastres.

PVEM: Susana Rodríguez Márquez señaló en la entidad existen condiciones que no han permitido acceder a un cambio cualitativo en Zacatecas, ya que la inestabilidad cambiaria e inestabilidad en precios internacionales son factores exógenos que impiden avanzar en este frente de desarrollo de Zacatecas, además de condiciones que climáticamente inhiben la inversión productiva. Pidió que se transparente el impuesto minero en los municipios.

PRI: Irene Buendía Balderas dijo que los legisladores del tricolor son conscientes del esfuerzo y resultados en infraestructura urbana, deportiva, de asistencia social y servicios comunitarios, así como de infraestructura hidráulica y de saneamiento de agua, pues de acuerdo a lo que han visto en el análisis del informe, Zacatecas se convirtió en una entidad moderna.

Panal: María Elena Nava Martínez hizo un análisis del proceso de fusión de dependencias y entidades, de acuerdo a las reformas aprobadas por esta Legislatura a la Ley Orgánica de la Administración Pública, sobre todo en las que se conformaron en la Secretaría de Infraestructura para planear el desarrollo en el sentido territorial y con el énfasis puesto en el Plan Estatal.