Jueves 28 Marzo 2024

Festeja Tribunal Superior 191 aniversario y Día del Juez

En el Auditorio del Palacio de Justicia se ofreció la conferencia magistral 'Justicia Cotidiana y Estado de Derecho', dictada por el doctor Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Con ello el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), conmemoró el 191 aniversario de su creación, así como el Día del Juez.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ, resaltó que la instalación fue el primer paso en la trayectoria del Tribunal, que ha atravesado un prologando proceso de perfeccionamiento al que sigue obligado para beneficio de los zacatecanos.

"Siento alegría y entusiasmo conmemorar el 191 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia, una noble institución que tanto ha significado en la historia del pueblo de Zacatecas", destacó el magistrado.

Convencido que la legitimación de un Poder Judicial depende en gran medida de la confianza que genera en los ciudadanos, felicitó a las y los jueces del estado de Zacatecas, ya que ellos asumen la función con dedicación y contribuyen a dar a la justicia el lugar que le corresponde.

"Los convoco a realizar una tarea delicada en extremo, pues les toca decidir los conflictos sometidos a su conocimiento, pues su decisión habrá de tener un impacto significativo en el patrimonio, la familia o incluso en la libertad de una persona", dijo.

Ávalos Arellano recordó que el prestigio de un buen juez se va ganando poco a poco, a base de mucho esfuerzo y dedicación, lo que este Tribunal espera de sus juezas y jueces.

"Los invito a seguir trabajando de manera incansable, a seguir preparándose, a continuar sirviendo de mejor manera a la sociedad, ya que se tienen a la vista retos importantes como lo es el mejoramiento de la impartición de justicia", señaló.

Cuando de administración de justicia se trata, siempre hay procedimientos por mejorar así como buenas prácticas por adoptar, añadió Armando Ávalos.

En su conferencia magistral, Sergio López Ayllón indicó que para tener un estado de derecho se tiene que empezar a obtener mecanismos eficaces que permitan darle solución a la personas en sus controversias.

Para ello se debe contar con sistemas de justicia estatal fuertes, consolidados, independientes y profesionalizados, además de invertir y crear políticas públicas, para solucionar la desconfianza que se tiene por parte de la ciudadanía en las instituciones de justicia.

López Ayllón aseguró que lo presentado en las mesas de trabajo en diálogos por la justicia cotidiana, es un gran reto para las y los magistrados así como juezas y jueces de los sistemas estatales de justicia.

Les espera un arduo trabajo para reforzar la independencia de los tribunales, crear el sistema nacional de impartición de justicia y contar con una legislación procesal única en materia civil y familiar, agregó.

También mencionó el reto de la expedición de una Ley general en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, para privilegiar la solución de fondo del conflicto por encima de los formalismos procedimentales, y determinar que la justicia laboral sea impartida por el poder judicial federal o por los poderes judiciales locales.

Al final de la conferencia, Armando Ávalos entregó un reconocimiento a Sergio López Ayllón por su participación en el evento.

dia-juez-1.jpg

dia-juez-2.jpg