Jueves 28 Marzo 2024

PREP será más lento en 2018, advierte delegado del INE

Matías Chiquito Díaz de León rindió protesta a ante la Junta Local como nuevo vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Zacatecas, en sustitución de María del Refugio García López, quien asumió el mismo cargo en Querétaro.

Dio en el evento un panorama general de los retos que se avecinan para las elecciones de 2018, en las que se instalarán casillas únicas para votar por cargos tanto federales como locales.

Puso como escenario que al final de la jornada se tendrán 5 paquetes qué recolectar en cada casilla, 3 se irán a los consejos distritales del INE, uno al municipal y otro al consejo distrital local.

Así, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya no será de "media noche", sino que los resultados podrían tenerse entre 3 y 5 de la mañana, ùes se llevará más tiempo el realizar el cómputo.

Y tal vez no solo serán esos 5 paquetes, dijo, pues con la nueva legislación, si los representantes de partido no se retiran de las casillas a las que fueron comisionados para irse a votar a la que les corresponde, podrán hacerlo en la que se encuentran pero solo por legisladores de representación proporcional, con criterios similares a los de las casillas especiales.

Además habrá 2 secretarios en la casilla, uno para la elección federal y otro para la local, por lo que los partidos que no logren acreditar a 2 representantes tendrán que encargar al mismo estar al pendiente de ambas, lo que hará que el procedimiento sea más lento.

Señaló que a las 8 de la noche de la jornada electoral los representantes de los partidos querrán tener resultados, lo que no se logrará, y lo que posiblemente ayudará a tener un panorama más inmediato serán los conteos rápidos

Recuento de votos requiere cuidado en traslado y resguardo
Matías Chiquito indicó que el recuento de votos, casilla por casilla, da transparencia al proceso electoral y debe de ser lo más natural ahora en las elecciones, pues favorece a todos.

Requiere cuidado, sin embargo, pues si los paquetes no están bien asegurados desde su envío de la casilla al órgano electoral, ni en la bodega están resguardados con certeza absoluta, el recuerdo de nada sirve.

Si existe la sospecha por mínima que sea de que los paquetes no estuvieron bien recolectados ni resguardados hasta el día del cómputo, entonces el recuento no es tan eficiente como debe ser, por lo que mencionó esta como una de las tareas pendientes para las siguientes elecciones.

Ofrece coordinación con IEEZ y partidos
Chiquito Díaz de León dijo que se trabajará de cerca con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por lo que ofreció la coordinación necesaria a su presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, y el reconocimiento mutuo de las atribuciones de cada órgano para que cada uno las ejerza en plenitud

Reconoció que los resultados obtenidos del trabajo conjunto INE-IEEZ durante las pasadas elecciones son positivos y que la experiencia debe ser fortalecida.

Dentro de las actividades que el INE tiene en puerta está la distritación federal para Zacatecas, por lo que anunció que el 26 de agosto se realizará un foro con este tema y el 5 de septiembre se presentará el primer escenario.

La Junta Local Ejecutiva del INE se conforma, además de Matías Chiquito, por 5 vocales: Juan Carlos Merlín Muñoz, secretario; Brenda Castrejón Hernández, del Registro Federal de Electores; Verónica Isabel Sosa Martínez; de Organización Electoral, y Samuel Esparza Castillo, de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En esta sesión se tomó protesta también a Verónica Isabel Sosa.

protesta-matias-chiquito.jpg