Viernes 29 Marzo 2024

Continuarán tormentas, tome precauciones

Para esta semana, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica tormentas de fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país; en el caso de Zacatecas se prevé potencial de tormentas puntuales intensas.

Estas condiciones son provocadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, que se combina con un sistema frontal proveniente de la región fronteriza y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Aunado a la intensa precipitación, se espera también un fuerte viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El pasado viernes un chubasco en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe provocó que un auto fuera arrastrado por la corriente con 4 menores a bordo, quienes fueron salvados por bomberos.

Se presentaron, además, encharcamientos, vehículos descompuestos, comercios y casas inundados en algunos puntos, accidentes viales y un congestionamiento en el bulevar López Portillo.

Autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, para evitar más percances como estos.
Continuaron las lluvias este sábado y domingo sin que se produjeran situaciones críticas.

En la vialidad arroyo de la Plata, a la altura de la cancha de la Purísima, un drenaje colapsó y provocó el hundimiento de la cinta asfáltica, por lo que mientras se realizan las reparaciones la vialidad fue cerrada.

Las lluvias también afectaron el pozo 16 del tanque de la Estación del sistema Bañuelos - San Ramón, lo que dejará sin agua a varias colonias del municipio de Guadalupe.

 

inundaciones-4.jpg

inundaciones-1.jpg

inundaciones-2.jpg