Viernes 29 Marzo 2024

Sigue juicio por alcaldía capitalina: posible nueva elección

Será hasta el miércoles o jueves que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) resuelva si habrá o no una elección extraordinaria para la alcaldía de la capital, señaló Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Tiene que resolver la Sala Regional el Juicio de Revisión Constitucional Electoral interpuesto por Soledad Luévano Cantú, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) invalidara la elección en la que ella había resultado triunfadora.

Rivera Delgadillo manifestó que debido a que actualmente hay aspirantes a Magistrados de la Sala Regional de Monterrey concursando "será hasta pasado mañana o el jueves cuando estarán en condiciones objetivas de reunirse y resolver".

Afirmó que de confirmarse la sentencia del Trijez, el IEEZ se encuentra preparado de manera organizacional y solo será necesario hacer la solicitud para la ampliación financiera con el fin de poder realizar la elección.

"Por supuesto que hay costos, porque hay que instalar consejo, hay que convocar a la ciudadanía, hay que llevar a cabo todo el procedimiento, la presupuestación se hará conforme a plazos y a las tareas a realizar", explicó Virgilio Rivera.

Sin embargo, aclaró que "no es este un escenario al que se esté apostando, se acatará cualquiera de los escenarios, ya sobre los hechos que el tribunal defina".