Viernes 19 Abril 2024

Morismas de Bracho 2016: defienden cofrades fe y tradición

Este domingo se llevó a cabo una de las representaciones más antiguas y emblemáticas de Zacatecas: las Morismas de Bracho, en honor a San Juan Bautista.

2016 fue la representación número 180 en la historia de la festividad, que se ha convertido en una de las más importantes del mundo.

Alrededor de las 9 de la mañana partieron de Lomas de Bracho más de 14 mil fieles, para recorrer las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

Entre los participantes pudieron observarse pequeños de menos de un año de edad, así como adultos mayores que vistieron de colorido y devoción las avenidas de la capital.

Al regresar al punto de partida, poco después del mediodía, inició la representación del desafío del almirante Carlo Magno al Almirante Balan para por la tarde dar paso a la batalla del Mar de Lepanto entre moros y cristianos.

A lo largo del cerro, pudo observarse por los devotos y turistas, la tradicional formación en forma de cruz, recordando la estrategia del General Alonso de Guzmán, quien dirigiera las fuerzas militares de los cristianos.

Durante del día miles de fieles, algunos de pie y otros de rodillas, entraron a la capilla a agradecer a San Juan Bautista por los milagros pedidos.

En el desfile de la tropa de los moros participaron 4.705 elementos, 2.110 de las bandas de guerra y 351 elementos en artillería, para un total de 7.167, dijo Juan Luis Jara García, representante del mayor de plaza.

Del bando de los cristianos 5.820 elementos, 1.217de bandas de guerra, 324 en artillería. Es decir 7.361 en total; además de 80 integrantes de escoltas y 56 espadachines.

El gran total de participantes al desfile fue de 14 mil 668 elementos este año, además de la participación de las cofradías de Vetagrande, Guadalupe, Hacienda Nueva, Fresnillo, Calera y Sauceda de la Borda.

Esta tradición ha trascendido las fronteras nacionales e internacionales por lo que se contó con la presencia de visitantes de distintos lugares del país y el mundo, aseguró Juan Luis Jara.

A diferencia del año pasado la fiesta se llevó en calma y disminuyó el consumo de alcohol gracias a la presencia de los elementos de la policía municipal y estatal, expuso Juan Luis Jara García.

Se presentaron menos riñas y, aunque hubo lesionados por el uso de demasiada pólvora y una casa de campaña incendiada, la presencia de elementos de Protección Civil y la Cruz Roja pudo dar atención oportuna sin que se presentaran situaciones que lamentar.

Además se contó con 20 elementos de la policía montada y 5 moto patrullas, por lo que no se presentaron actos violentos de consideración.

morismas-5.jpeg

morismas-2.jpeg

morismas-3.jpeg

morismas-4.jpeg