Viernes 29 Marzo 2024

Acuerdan Tello y Red Plural de Mujeres impulsar equidad

Alejandro Tello Cristerna, gobernador electo de Zacatecas, y la Red Plural de Mujeres, acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada para garantizar condiciones de igualdad y paridad entre los géneros.

Para tal propósito coincidieron en impulsar una agenda mínima de 20 puntos denominada "Por un Gobierno con Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres".

Contempla llevar a cabo un cronograma que incluye reuniones, acciones y generación de las políticas públicas que permitan lograr la equidad y dar seguimiento a los acuerdos mediante reuniones periódicas entre las organizaciones feministas y el gobernador por lo menos cada 3 meses.

Invitado por diferentes organizaciones feministas a conversar sobre la situación y los retos en materia de equidad de género, recibió la solicitud para que en los primeros días de su gobierno se firme el convenio normativo con el Instituto Nacional de las Mujeres que perderá vigencia el próximo 12 de septiembre.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres hicieron, entre otras, las siguientes propuestas:

  • Construir los centros de justicia para las mujeres en Jerez y en Fresnillo.
  • Conformar un gabinete paritario que resorte el principio de equidad entre hombres y mujeres.
  • Propiciar el empoderamiento económico de las mujeres que rompa la dependencia de sus parejas en este sentido.
  • Garantizar el respeto absoluto a los Derechos Humanos de las mujeres.
  • Intervenir para la implementación de la maestría en Estudios de Género en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Impulsar una política de prevención que permita abatir el alto induce de embarazos entre adolescentes.
  • Dar prioridad a la educación para la deconstrucción de la violencia, la desigualdad y la discriminación.

Tello Cristerna garantizó a las mujeres que en él "encontrarán un hombre diferente, de trato sensible y abierto a la igualdad; que cumple lo que promete y un practicante de la equidad de género".

Añadió que el estar cercano a la gente, visitarla en sus localidades y escucharla, le ha permitido estar consciente de la inequidad y la injusticia que se presenta en muchos sectores de la entidad y de los que también las mujeres son víctimas.

"Soy un convencido de la igualdad entre hombres y mujeres. Hoy ellas son el sostén de muchos hogares y tenemos que empoderarlas porque eso es para bien de Zacatecas y del país", expresó el futuro mandatario.

tello-red-mujeres-2.jpg