Viernes 29 Marzo 2024

Emprenderá Morena defensa política para recuperar Zacatecas

Recurrirá el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en lo que será el último recurso legal para recuperar el triunfo de Soledad Luévano Cantú en la alcaldía capitalina.

Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal de Morena, informó que a la par que agotan la vía jurídica ante la máxima instancia electoral, iniciarán una defensa de la elección del 5 de junio por la vía política.

Convocó a militantes y simpatizantes a una asamblea informativa en la que definirán las acciones a emprender, al mediodía de este viernes en un centro comercial de la Avenida González Ortega, cerca del Caballito.

No descartó impedir la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna y Carlos Peña Badillo, gobernador y diputado local electos, como lo advirtió Luévano Cantú la víspera.

Arteaga informó que han tenido contacto con Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para definir las acciones legales luego de que la Sala Monterrey del TEPJF confirmara la nulidad de la elección por actos anticipados de campaña.

José Luis Medina Lizalde, diputado local electo, declaró que saben que había un proyecto de resolución diferente al que aprobó la Sala Monterrey, en el que se validaba el triunfo de Soledad Luévano.

Reiteró que existió influencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la decisión tomada por los magistrados este jueves.


Desconocen términos de resolución
José Luis Medina Lizalde informó que conocen los términos generales de la sentencia de la Sala Monterrey pero no los particulares, pues no han sido notificados oficialmente.

Reprochó que el portal electrónico de dicha instancia jurisdiccional ha estado fuera de servicio, lo que ha impedido que sepan de los alcances de la resolución.

Desconocen si Soledad Luévano Cantú quedará impedida para participar en las elecciones extraordinarias que, según dicha instancia, deberán convocarse en la capital zacatecana.

Los líderes de Morena refrendaron su apoyo a la excandidata y se rehusaron a hablar sobre otros perfiles que pudieran contender por la alcaldía en ese escenario.

 

Soledad Luévano no podrá competir en nueva elección

Anulan elección en capital zacatecana: debe repetirse