Viernes 29 Marzo 2024

Taparán ‘baches electorales’ con recurso federal: David Monreal

Zacatecas recibirá entre 3 y 4 mil millones de pesos para ‘tapar los baches’ por el recurso que destinó gobierno del estado para comprar votos en la elección del 5 de junio, acusó David Monreal Ávila, senador y excandidato a gobernador por Morena.

Expresó su respaldo a Soledad Luévano Cantú luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la sentencia del tribunal zacatecano que anula el triunfo de la candidata a la alcaldía capitalina por actos anticipados de campaña.

Monreal Ávila aseguró que el gobierno del estado destinó mil 200 millones de pesos para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los que 900 corresponden al sistema de salud.

Dijo tener información de que el gobierno del estado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que “le ayude a tapar estos baches”, por lo que le repondrá los recursos desviados.

Por eso, agregó el excandidato, “no podemos ni aceptar ni reconocer lo sucedido en el proceso electoral pasado, por lo que lucharé junto a Morena para emprender las acciones necesarias que nos lleven a recuperar los derechos arrebatados y buscar los equilibrios de gobernabilidad en el estado”.

El pueblo merece movilizarse y luchar para hacer respetar su voluntad popular y los voy a acompañar, vamos a deliberar cuáles serán las acciones de resistencia y de lucha y hemos decidido darle todo el apoyo a Soledad Luévano Cantú”, agregó Monreal.

Reiteró que Morena buscará echar abajo la sentencia emitida el jueves por la Sala Monterrey, por lo que se prepara el recurso que interpondrán ante la Sala Superior del TEPJF, última instancia a la que pueden recurrir por la vía legal.


Hubo intromisiones y complicidad en caso Soledad Luévano
David Monreal Ávila reiteró que hubo intromisión de la Secretaría de Gobernación para que los magistrados cambiaran el proyecto de resolución, pues aseguran que originalmente se había validando el triunfo de Morena pero fue modificado el documento.

Acusó a los magistrados de tener intereses personales que los llevaron a votar a favor de la nulidad de la elección, como en el caso de David Reyes.

“Solicitó vacaciones de manera irresponsable y sorpresiva para no estar en la decisión y asume de manera inusual la titularidad de magistrado su suplente, y es quien emite el voto el día de ayer”, detalló David Monreal.

Agregó que David Reyes “cuenta con esa carga de duda y sospechosismo”, ya que es uno de los candidatos a dirigir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual será definido en el Senado.

“Me parece lamentable que sean juzgadores de consigna y que no tengan la ética profesional  y la responsabilidad política para asumir esa facultad”, declaró Monreal.