Viernes 19 Abril 2024

Exigen partidos a Morena permitir a diputados rendir protesta

Respetar la legalidad y a las instituciones, fue el llamado "respetuoso pero enérgico" que hicieron dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y la coordinadora jurídica de Encuentro Social (PES).

Desde la tarde del lunes, militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantienen tomado el Congreso del Estado en protesta por la anulación de la elección en la capital, pese a que este miércoles debe realizarse la ceremonia de toma de protesta de la nueva Legislatura.

"No compartimos de ninguna manera el hecho de que estén tomando la tribuna de la Legislatura del Estado", dijo Adolfo Bonilla Gómez, presidente del PRI en la entidad, acompañado de sus homólogos del PVEM; Víctor Armas Zagoya; Panal, Pedro Padilla González, y la representante jurídica del PES, Marisela Gurrola.

"Todos los partidos hemos sido muy respetuosos de la ley, a todos nos han revertido resultados electorales, nos han anulado procesos, nos han sancionado y todos hemos sido respetuosos de la autoridad electoral", expresó Bonilla Gómez.

Señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la que resuelva lo que procederá para la presidencia municipal de la capital.

Reprobó que "se violente la Legislatura local" y exhortó a Morena a dejar que el TEPJF resuelva "sin chantajes".

"Así como ellos tienen legisladores, la mayoría de ellos de representación proporcional, nosotros también tenemos el deseo de que nuestros diputados puedan tomar protesta en el propio Congreso local, tal como lo establece la Constitución", expuso.