Jueves 18 Abril 2024

Rinden protesta nuevos diputados pese a manifestación

Con las instalaciones del Congreso local tomadas por integrantes del Movimiento de Regeneración Racional (Morena), la 62 Legislatura local rindió protesta este miércoles en el Auditorio Genaro Borrego Estrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Inició la ceremonia poco después de las 11 de la mañana; en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes asistió Jaime Santoyo Castro, y a nombre del magistrado presidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano, estuvo presente el juez Christian Itamar Oliva.

Eligieron los diputados entrantes la mesa directiva para lo que será el primer periodo extraordinario de sesiones, quedando como presidente Le Roy Barragán Ocampo, y como primera y segunda secretaría Mónica Borrego y Lorena Oropeza, respectivamente, quienes tomaron protesta a sus compañeros.

Fue después de esto que la nueva Fracción Parlamentaria de Morena subió al pleno y se ubicó detrás de la mesa directiva con una lona que acusaba a Alonso Reyes y al gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, de "robar la elección en la capital", y ahí permanecieron hasta que concluyó la sesión.

Le Roy Barragán, exsecretario de Administración, y José María González Nava, exsecretario de Desarrollo Social, ambos durante la administración de Miguel Alonso, forman parte de la nueva legislatura.

También son ahora diputados el líder de Antorcha Campesina en Zacatecas, Osvaldo Ávila Tiscareño y la ex secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza Ochoa.

Tres exlíderes partidistas serán diputados a partir de este miércoles: José Luis Medina Lizalde, de Morena; Arturo López de Lara, del PAN, y Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), quien ya fuera parte de la 60 legislatura.

En una cuestión inédita, esta legislatura tendrá mayor representación femenina, pues de los 30 legisladores, 16 son mujeres y 14 hombres.

Se citó a los nuevos diputados a sesión solemne este jueves, sin embargo no se dio a conocer cuál será la sede al no poder utilizar el Congreso del Estado, que se encuentra tomado indefinidamente.

toma-protesta-legislatura-1.jpeg