Viernes 19 Abril 2024

Pide Luis Medina a diputados renunciar a “privilegios ilegítimos”

Cada diputado zacatecano dispone de 385 mil 688 pesos mensuales adicionales a su dieta, de los cuales casi 200 mil corresponden a la partida Herramientas Legislativas pero no siempre son aplicados, denunció el diputado de Morena José Luis Medina Lizalde.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador exhortó a sus compañeros a renunciar a lo que consideró “privilegios ilegítimos” y “recobrar la condición de representantes populares”.

En asuntos generales, Medina propuso a sus compañeros la supresión de esta partida y concretar la figura de revocación de mandato en la entidad.

Aseguró que la legislatura local y estas partidas discrecionales “han sido un instrumento para que el Ejecutivo esté sobre el Poder Judicial, el Poder Legislativo no tiene poder, es un Poder sin poder, está sometido al Ejecutivo”.

Expuso que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el congreso zacatecano es el tercero más improductivo del país, situación que -dijo- debe terminar.

“En la Legislatura debe existir el sentido de urgencia, no hay tiempo para el turismo legislativo con cargo al erario ni para paralizarnos por la atrofia de la intolerancia al pensamiento diferente, no tenemos tiempo para simular que legislamos”, afirmó en tribuna.

Recibió críticas del diputado priísta Osvaldo Ávila Tiscareño, quien aseguró que de no ser por estas partidas no podrían apoyarse proyectos en las colonias marginadas de los distritos que representan.

Medina Lizalde respondió: “hemos confundido la gestión con la filantropía con cargo al erario, o dicho de otro modo, hacer caravanas con sombrero ajeno, no me propongo cuestionar la verdadera gestión pero la Legislatura que nos precedió dejo un mal precedente”.