Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian campesinos megamarcha: piden presupuesto justo

Organizaciones convocaron a participar en la Marcha en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación que realizarán campesinos de varios estados del país hacia la ciudad de México, del 9 al 14 de octubre.

Zacateras concentrará a los manifestantes de estados del norte y de aquí seguirán con su caravana a San Luis Potosí y Querétaro, para arribar a la capital del país el 12 o 13 de agosto, para la marcha final, del día 14.

Juan Pablo Castañeda, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que buscan una manera diferente de hacerse notar ante la problemática en el campo, que se ha agudizado en este sexenio de Enrique Peña Nieto.

Buscan una mesa de diálogo con autoridades federales para la construcción de un presupuesto incluyente para el campo, pues si bien el país está en crisis, no se debe sacrificar al campo porque es el que le da de comer a la población.

José Manuel Cardiel, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), informó que esta manifestación es parte del movimiento El Campo es de Todos, para mandar un mensaje al gobierno federal, y que hacen extensivo también al estatal.

Demandó al gobierno de Alejandro Tello Cristerna que se les consulte a los campesinos para la elaboración de estrategias, pues sus proyectos benefician solo a las grandes empresas.

Roberto Cruz, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpa-MN), recordó que el campesino pierde el poder adquisitivo, las importaciones aumentan y disminuye el presupuesto al campo, lo que es un golpe certero a la población.

Sergio Vázquez, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), reprochó que con las políticas públicas federales el país pierde la soberanía agroalimentaria y los ciudadanos el derecho al agua, que se entrega a las grandes empresas, por lo que la manifestación es un “ya basta”.

Santiago Rodríguez Luna, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, afirmó que hacen extenso su reclamo al gobernador Alejandro Tello para que respalde las acciones que realizan como organizaciones campesinas y atienda este sector.

Se estima que en la capital del país se concentren entre 130 y 250 mil campesinos.