Viernes 29 Marzo 2024

Ayotzinapa no se olvida; marchan cerca de 1.500 zacatecanos

Este lunes se conmemoró el segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa con una marcha, un mitin político, un evento cultural y la reinauguración de un jardín.

A mediodía el contingente de la Normal Rural de San Marcos arribó a la Secretaría de Educación, de donde partió la marcha que encabezaron y que contó con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y diversas organizaciones sociales.

A la altura del Hotel Don Miguel, los manifestantes detuvieron el paso para el acto de inauguración del Jardín ubicado en el lugar, mismo que fue renombrado como Jardín de L@s Desaparecid@s.

Consignas como "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡Ayotzinapa somos todos!" y "¡Fue el Estado!", fueron entonadas por los jóvenes.

Dentro de uno de los contingentes pudo observarse a familiares del ex subprocurador de justicia, Francisco Martínez Gallo, desaparecido en el municipio de Fresnillo hace un año y cuya investigación, a decir de la familia, se encuentra detenida por las autoridades.

A la altura de Banorte, sobre el bulevar, un joven que no fue identificado se detuvo y rompió un vidrio de la institución bancaria, lo que provocó que estudiantes de la Normal de San Marcos lo encapsularan y amenazaran con entregarlo a la policía, sin embargo logró huir.

Continuó la marcha hasta la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo un mitin político donde participaron oradores de las organizaciones e instituciones participantes.

Por la tarde, en la Plazuela de la Caja, se llevó a cabo un evento cultural donde se expusieron obras de Salvador Pintor, artista plástico, y se presentó el músico de jazz y blues Luis Díaz.

marcha-1.jpeg

marcha-3.jpeg

marcha-4.jpeg

marcha-5.jpeg