Viernes 19 Abril 2024

Niega PGR información sobre denuncias contra Alonso y Monreal

No entregará la Procuraduría General de la República (PGR) información a la ciudadanía sobre el estado que guardan las denuncias en contra de exgobernador del estado Miguel Alonso Reyes y del senador David Monreal Ávila por presunto enriquecimiento ilícito.

A puerta cerrada, este lunes se reunieron integrantes de las agrupaciones sociales Despertar Ciudadano, Asamblea Popular Zacatecas y Consejo Nacional Ciudadano con el delegado estatal de la PGR Raúl Jesús Izabal Montoya, en atención a una solicitud hecha por los ciudadanos.

En dicha solicitud las organizaciones pedían, respaldándose en su derecho de petición, el número de los expedientes, los nombres de los Agentes del Ministerio Público designados a los casos y el avance en las investigaciones, solicitud que este lunes les fue formalmente negada.

Mediante un documento se les informó que de acuerdo al artículo 105 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los solicitantes no tienen calidad en el procedimiento penal, por lo que no es procedente entregarles información.

Eduardo Goitia Martínez, quien fuera designado representante de las organizaciones, informó que durante la reunión el delegado les aseguró que la denuncia en contra del exmandatario Alonso Reyes ya se encuentra en las oficinas de la PGR en la Ciudad de México.

"Nos dijo que luego de integrar la carpeta de investigación ésta fue enviada para allá, con el fin de garantizar la imparcialidad en la investigación", dijo Goitia Martínez.

Aseguró que cuestionaron al funcionario sobre si se iniciará una investigación de oficio ante las denuncias públicas hechas por el Diario El Universal en contra de Miguel Alonso, a lo que les respondió que se integrarán como pruebas a la ya existente.

Respecto a la denuncia en contra de Monreal Ávila, el delega do "dijo que están integrando la carpeta y que una vez lista también será enviada a la PGR en la Ciudad de México", añadió Eduardo Goitia.