Viernes 19 Abril 2024

Critica Jorge Castañeda posible retroactividad en caso Soledad

Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación de que haya visos de retroactividad en la anulación de la elección de Soledad Luévano Cantú como alcaldesa de la capital de Zacatecas.

Visitó la ciudad el político y comentarista mexicano este miércoles para presentar su libro 'Sólo así; por una agenda ciudadana independiente'.

"Me parece muy peligroso que pueda haber, habido o haya retroactividad por actos anticipados de campaña", señaló en conferencia de prensa respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular los resultados de la elección del pasado 5 de julio.

Fue retirado el triunfo a Soledad Luévano, postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al considerar que su participación en una rueda de prensa fue un acto anticipado de campaña.

"Si a mí en una rueda de prensa llega un señor del INE (Instituto Nacional Electoral) y me dice: a ver Castañeda estás incurriendo en actos anticipados de campaña, o le paras o te vamos a inhabilitar, pues bueno, sobre advertencia no hay engaño, me lo está diciendo en el acto", dijo al respecto Castañeda Gutman.

"Sin embargo -continuó- si dentro de un año resuelvo ser candidato y gano, y después me anulan la elección o me inhabilitan un mes antes de las elecciones (por participar en una rueda de prensa), eso ya no me parece y me temo que algo así ha estado sucediendo en esta ciudad".

Aclaró no sentir simpatía por la excandidata de Morena, consideró que pero no se vale si es que hubo una situación así.

 

Hartazgo social puede hacer la diferencia rumbo a 2018
Jorge Castañeda afirmó que espera que haya solo una candidatura independiente en las boletas para 2018 ya que esta es la única vía de que los representantes populares no tengan compromisos que limiten su trabajo.

Señaló que es necesario que el candidato reciba apoyo del 60 por ciento de los mexicanos que no están de acuerdo con los partidos y que no votan, anulan o votan por el candidato del descontento, refiriéndose al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no confirmó sus aspiraciones para contender, dejó en claro que su lucha en pro de las candidaturas independientes lo hace una propuesta viable.
Reconoció que existe desigualdad de condiciones respecto a los contendientes de partidos políticos, ya que cuentan con más recursos "legales e ilegales".

No obstante, afirmó que el hartazgo social puede hacer la diferencia a la hora de que el electorado acuda a las urnas en 2018

 

Agenda ciudadana
La corrupción y las violaciones a los derechos humanos deben estar en la agenda de los candidatos independientes, de acuerdo a la propuesta de Jorge

Castañeda, sin embargo debe existir el diálogo para conocer las propuestas de todos en busca de desarrollar un proyecto.

 

Fija posturas
Jorge Castañeda exhortó a quienes han manifestado sus intenciones de contender por la presidencia de la República en 2018 a fijar sus posturas en torno al aborto, el matrimonio igualitario y la despenalización de la marihuana.

Dijo apoyar estos temas, y al estar en la agenda nacional, es necesario que sean debatidos y que se conozcan las posturas de los posibles candidatos a la presidencia.