Viernes 29 Marzo 2024

Busca Protección Civil establecer bases regionales

Darle un giro a la protección civil, mayor coordinación con los municipios y estar más cerca de la gente a través de la tecnología serán los objetivos de la Dirección Estatal de Protección Civil para este sexenio.

Juan Antonio Caldera Alanís, titular de dicha corporación, informó que uno de los principales proyectos será establecer bases regionales en el sur, noroeste, norte, centro y sureste, además de las instalaciones centrales y una subestación en Ciudad Administrativa.

Infraestructura en esas zonas permitiría aumentar la presencia del gobierno estatal y reducir a menos de una hora el tiempo de respuesta a cualquier municipio ante una contingencia.

Será clave la coordinación, agregó Caldera, por lo que se pretende que los 58 ayuntamientos tengan un sistema de protección civil, aunque reconoció que lo más que se han logrado son 34.

Existe además un anteproyecto de ampliación del Centro Estatal de Comunicaciones, Centro Estatal de Capacitación y un Centro Estatal de Monitoreo.

Para estar más cerca de la gente buscan la utilización del Laboratorio SIG, una aplicación nacional sobre riesgos geológicos y refugios temporales.

Caldera Alanís dijo que para concretar estas acciones la Dirección Estatal de Protección Civil requiere un presupuesto de 50 millones de pesos, sin embargo para este año apenas recibió 4 millones.

Esta cantidad no permitió hacer mucho, lamentó, pero se logró mantener la operatividad en la corporación.

Mencionó que, en comparación, Protección Civil en Jalisco dispone de un presupuesto de 140 millones de pesos anuales.

El funcionario reconoció que requerirán trabajar de la mano con la Federación, el Congreso del estado y la iniciativa privada para poder acceder a recursos.