Jueves 18 Abril 2024

Nuevo código urbano es necesario en Zacatecas

Vivirán en ciudades de Zacatecas 430 mil personas para el año 2040, por lo que es necesario un nuevo código urbano, señaló María Guadalupe López Marchant, subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Crear dicho código es uno de los principales objetivos del Foro por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo al Hábitat III, que se celebrará este miércoles en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Data de 1996 el código vigente, destacó López, por lo que no está adecuado a las perspectivas de crecimiento para tener ciudades equitativas y sustentables.

En Zacatecas, 50 por ciento de la población habita en zonas rurales y 50 por ciento en ciudades, sin embargo se espera que la urbanización se incremente principalmente en zonas metropolitanas y la tendencia en el mundo debe dirigirse a contener las ciudades, afirmó la funcionaria.

Rolando Garza, delegado de la Sedatu en Zacatecas, señaló que sólo el 5 por ciento del territorio mundial son ciudades y ahí se concentra el 70 por ciento de basura, efectos invernaderos y consumo de energía, pero también del Producto Interno Bruto (PIB).

Expuso que las ciudades verticales son el modelo ideal ya que promueven un menor uso de vehículos y menores consumos de energía, tomando en cuenta que se estima que para 2030 el 80 por cierto de la población viva en zonas urbanas.

El Foro por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo al Hábitat III será en el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, el miércoles a partir de las 10 de la mañana. Participarán representantes del sector académico, gubernamental y de la sociedad civil.

Habrá 4 mesas temáticas: Legislación urbana, Derecho a la ciudad con perspectiva de género, Vivienda para construir ciudades y Nueva agenda urbana.

Las conclusiones se integrarán a lo presentado por México en el foro Hábitat III, que se desarrollará en Quito, Ecuador, el próximo año y al que asistirá la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.