Viernes 29 Marzo 2024

Grave, situación de finanzas en Zacatecas

Alrededor de 2 mil millones de pesos le hacen falta al Gobierno del Estado para cerrar el año, además de que para 2017 el panorama se ve complicado, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

 

Indicó el funcionario que los compromisos financieros para cierre del año y el presupuesto para 2017 presentan "un escenario sumamente adverso", el cual aseguró que no es exagerado.

Tan solo de deuda pública –la cual en total asciende a 7 mil 700 millones de pesos- cada año se deben pagar entre 800 y 1 mil millones de pesos, lo cual sumado al déficit en nómina educativa presiona mucho las finanzas estatales.

Advirtió que el traslado de nómina de maestros a la Federación no se realizó cuando debía, a diferencia de otras entidades, por lo que solo con ver la cantidad que sigue manteniendo el estado "da escalofrío".

En el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para Zacatecas, indicó, en el campo se tendrá una reducción de 44% y en infraestructura vial de 54%, por mencionar algunos rubros.

Se cubría con deuda el déficit que cada año presentan las finanzas estatales, pero es la instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna ya no pedir prestado, apuntó Jorge Miranda.

Otro rubro preocupante, agregó, es en cuanto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y otros organismos, que de no solventarse 34 de ellas deberían regresarse casi 2 mil millones de pesos.

Medidas urgentes y de austeridad
Desde la administración estatal no se abrirán más plazas; los funcionarios de primer nivel usarán sus vehículos particulares y celulares propios, dijo Miranda Castro.

Se tendrá una vigilancia para el consumo de la gasolina y de vehículos oficiales, pues ante la situación no es posible que funcionarios anden en camionetas que gastan mucho combustible en días de descanso.

Se contrataran menos servicios para ocupar al personal de las dependencias, el cual también será reasignado en caso de ser necesario para aumentar la productividad en la administración estatal.

Anunció que espera poder dar cada 3 meses conferencias de prensa para informar de la situación de las finanzas estatales.