Viernes 19 Abril 2024

Niega FPLZ cobrar comisión a ejidatarios de Mazapil

Es falso que Felipe Pinedo Hernández cobre a los pobladores 35 por ciento del dinero que reciban de la minera Peñasquito, aseguró Pablo Arreola, miembro de la Comisión Ejecutiva del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Insistió en que ni un centavo se ha pedido a ejidatarios y transportistas, a quienes dicha organización lideró en la toma de la mina realizada del lunes 26 de septiembre al 4 de octubre, cuando fueron desalojados por policías estatales.

Pablo Arreola pidió al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien declaró que no se dejaría chantajear por pseudolíderes en el caso Peñasquito, que se informe de la realidad de un lugar antes de actuar como lo hizo con el desalojo.

Si esa será la forma de proceder en este nuevo sexenio, agregó el también exdiputado federal, vamos a tener un gobierno peor que el de Miguel Alonso Reyes.

Hizo un enérgico llamado a Tello Cristerna para que haga cumplir la ley, comenzando por él mismo, al hacer respetar los compromisos que Peñasquito estableció con los habitantes de la región del semidesierto.


Abate Peñasquito mantos freáticos, acusan
Se han quedado sin agua las comunidades cercanas a la mina, además de su contaminación con elementos químicos como el selenio, condenó Pablo Arreola.

Peñasquito comprometió 2 pozos para Cedros porque ya no tienen agua y un manantial que tenía cientos de años ya se agotó, aseguró el miembro del FPLZ. En iguales circunstancias están El Vergel y El Rodeo.

En Matamoros la empresa perfora 35 pozos a más de 700 metros de profundidad, agregó Arreola, y cuando empiecen a trabajar bajarán los niveles de agua en perjuicio de la gente.

Acusó además a la minera de haber dañado el camino de Cedros a Las Mesas, parcelas y bordos de abrevadero, que no ha reparado.

Tampoco cumplió con el compromiso de generar empleo para la región, pues de los 4.500 trabajadores en nómina, máximo 1.000 son los trabajadores de Zacatecas, y ninguno a nivel directivo.

Pablo Arreola advirtió que se repite la historia de la mina de Noria de Ángeles que era presumida como la más grande del mundo en extracción de plata, pero solo dejó contaminación para Zacatecas y sus habitantes.