Viernes 19 Abril 2024

Sancionará Izai a diputados que no transparenten apoyos

A partir de este 6 de noviembre, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) podrá sancionar a los diputados locales que no transparenten la entrega de recursos que reciben para gestiones sociales.

Cada uno de los 30 legisladores recibe más de 222 mil pesos mensuales de las llamadas Herramientas Legislativas, y actualmente se desconoce las reglas de operación para su reparto, así como el número de beneficiados.

Norma Julieta Del Río Venegas, presidenta del Izai, declaró que el Poder Legislativo del Estado deberá publicar información sobre las gestiones sociales que realiza, aunque "deberán ser más detalladas" con nombre y apellidos, "es su obligación".

La asamblea legislativa estatal no estaba dentro de la plataforma Infomex, pero ahora por ley debe sumarse a este sistema de transparencia, refirió, por ser un sujeto obligado a brindar información pública en su portal del internet.

Ya trabaja la Unidad de Transparencia de los diputados en la adecuación de su Sistema de Información, mencionó la presidenta de ese organismo ciudadano.

Cabe recordar que el diputado Luis Medina Lizalde pretende, por medio de una iniciativa, que se elimine la entrega de estos recursos a los legisladores por considerar que son mal empleados.

Después del 6 de noviembre, la ley permitirá al Izai realizar revisiones, correcciones y sanciones a aquellos sujetos que no brinden información que sea catalogada como pública, indicó.

A la fecha, entre 6 y 7 sujetos obligados no poseen un sistema de información pública y violan la ley, entre partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos, informó.

Entre ellos se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), el Sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), y las alcaldías de Nochistlán y Apulco, apuntó Del Río.