Jueves 28 Marzo 2024

UAZ solo vivirá de "mejoralitos" sin ingresos propios: obispo

Equilibrar sus fuentes de ingresos sería la solución a la crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró el jerarca católico de la entidad, Sigifredo Noriega Barceló.

No se puede depender al 100 por cierto "de lo que me den, a eso no le veo futuro", resaltó, por lo que la misma universidad debe generar sus propios ingresos y lograr un equilibrio con las fuentes presupuestales.

Declaró el obispo de la diócesis de Zacatecas que la Máxima Casa de Estudios no puede quedar a la deriva por ser una institución indispensable para el estado, por lo que  debe elaborar un diagnóstico administrativo que permita manejar su crisis financiera.

De lo contrario, la UAZ vivirá de "mejoralitos", es decir, "nada más solucionando crisis momentáneamente" sin tener las soluciones estructurales.

Ese diagnóstico debe ser claro y verdadero, y lo puede elaborar el personal universitario y del gobierno estatal, explicó el presbítero.

Prevé menor participación en elección extraordinaria
Por otro lado, Noriega Barceló mencionó que la ciudadanía ya está cansada de los procesos electorales, por lo que no se puede esperar una gran participación en la jornada electoral extraordinaria del ayuntamiento capitalino.

El tiempo electoral pasó, pero llamará a los fieles católicos a participar con responsabilidad en la contienda del próximo 5 de diciembre, dónde se elegirá al nuevo alcalde y cuerpo de Cabildo, señaló.

Este ejercicio cívico "es una oportunidad para repensar nuestro modelo democrático" y la participación social, dijo.