Jueves 28 Marzo 2024

Reactivan trasplantes en SSZ; 60 pacientes en espera

Para continuar atendiendo las enfermedades crónico degenerativas, que conllevan a la insuficiencia renal, entre otras patologías, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reactivó el programa de trasplantes, tanto renal como de córnea.

Tiene registrados el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de la SSZ, a la fecha, 60 pacientes en lista de espera para ser beneficiados con este procedimiento.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, exhortó a la población a conocer la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos.

En lo que se refiere a córnea, dijo que son 38 los pacientes enlistados, y de riñón, son 22. Además, en todos los casos se ha cumplido con el protocolo correspondiente.

37 personas han sido beneficiadas con trasplantes, detalló Breña Cantú al hacer un recuento del programa, que inició en 2011, tras recibir la licencia correspondiente a córnea y, un año después de riñón.

En córnea fueron 22 donaciones -12 mujeres y 10 hombres-; en riñón, 7 fueron de cadáver a vivo, y 8 de vivo a vivo. Respecto a tejido músculo – esquelético, se realizaron 7 injertos óseos para 3 mujeres y 4 hombres.

Aún falta mucho por hacer —aseguró el Secretario de Salud—, ya que el Programa Estatal de Trasplantes no solo es responsabilidad de la SSZ, sino que también involucra a las demás instituciones del Sector Salud en la entidad y a la sociedad zacatecana.