Sábado 20 Abril 2024

Protestan productores de girasol en Sagarpa

Integrantes de la Unión de Productores de Girasol del Estado de Zacatecas se manifestaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para reclamar el pago de incentivos.

Explicaron que desde 2015 les adeudan un apoyo de 1.50 pesos por kilo de girasol producido, y no se los han entregado a pesar de que se trata de recursos etiquetados para este fin.

Son 4 millones de pesos los que se deben en total para alrededor de 350 productores de Villa González Ortega, Juan Aldama, Miguel Auza, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, entre otros municipios.

Advirtieron que se manifestarán diario hasta que les resuelvan, pues funcionarios de la Sagarpa han puesto diversas fechas de pago y no cumplen.

Por esta misma causa, el 11 de octubre alrededor de 30 integrantes de la Unión de Productores de Girasol del Estado de Zacatecas de Miguel Auza y Juan Aldama bloquearon con tractores la carretera federal 54, a la altura del entronque La Chicharrona-Cuencame.

Negociaron con el delegado de Sagarpa, Roberto Luévano Silva, quien se comprometió a agilizar el pago ante oficinas centrales, tras lo cual los manifestantes se retiraron.