Viernes 19 Abril 2024

Fracasa intento de construir planilla única en la capital

No se lograron acuerdos entre la Red de Organizaciones Ciudadanas, académicos y otros miembros de la sociedad civil, y los partidos políticos, en aras de evitar la elección extraordinaria de la capital.

Líderes de la Red anunciaron que ellos registrarán su propia planilla ante la falta de voluntad política de los partidos, ya que este sábado vence el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Eduardo Goitia, integrante de la Asamblea Popular Zacatecas, señaló que algunos partidos políticos les ofrecieron que la planilla fuera encabezada por un ciudadano apartidista, pero que ellos controlarían las regidurías y otros espacios de la administración. En otros casos, les ofrecieron una regiduría o un puesto administrativo.

"Los partidos no tienen intención de ceder espacios a la ciudadanía, expuso, por lo que no aceptaron pues "no nos vamos a prestar a legitimizar algo que no es legítimo", sentenció.

Esta red conformada por más de 25 organizaciones sociales y sindicales, acudirá este sábado al IEEZ a registrar su propuesta de planilla única, adelantó.
Eduardo Goitia dijo que la red de organizaciones llegará hasta donde se les permita, pues la intención primordial era llegar a una colación amplia con los partidos políticos, y no se logró.