Jueves 28 Marzo 2024

Leticia Soto podrá ir por alcaldía tras modificación del IEEZ

Abrió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la posibilidad a que la exprocuradora del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, pueda participar en el proceso electoral extraordinario de la capital.

Fue aprobada la modificación al artículo 118 fracción 3 que establece los lineamientos de elegibilidad para ser alcalde, síndico o regidor para los comicios del próximo 4 de diciembre.

Con 6 votos a favor y 1 en contra, se acotó el tiempo de separación de cargos públicos de 90 a 32 días hábiles, ya sea para quienes se desempeñen en la función pública, corporaciones de seguridad, magistratura, juez o militar.

Hasta antes de la reforma a esa fracción, estos interesados tenían 90 días para la separación del cargo, en ese entendido, Leticia Soto no podría registrarse como candidata a la alcaldía de Zacatecas por no cumplir con ese criterio.

La exfuncionaria debió de haberse separado de su cargo el 5 de septiembre, aunque entregó la administración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) posterior a esa fecha.

Ángel Soto Ovalle, consejero y representante del PRD, dijo que la modificación es incongruente, y que espera que no haya sido promovido "por una consigna para hacer un traje a la medida de alguien".

Hizo referencia a Leticia Soto, que estuvo presente en la sesión ordinaria, y de la que se ha ventilado que puede ser la candidata del PRI para la presidencia municipal de Zacatecas.

La consejera Adelaida Avalos expuso que esa modificación no está permitida en el artículo 34 de la ley electoral, y que siendo el IEEZ un órgano responsable, debe ceñirse a las disposiciones legales y constitucionales.