Viernes 29 Marzo 2024

Firma Tello convenio en favor de personas con discapacidad

En Zacatecas hay 79 mil personas que padecen alguna discapacidad. Para atenderlas mejor, el gobernador Alejandro Tello Cristerna firmó un convenio de colaboración con la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadi), Mercedes Juan López.

En las instalaciones de la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac), el mandatario y la funcionaria federal realizaron la firma del convenio, mediante el cual la administración estatal se compromete a implementar líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de ese sector de la población.

Ante representantes de asociaciones civiles que se dedican a apoyar a las personas con discapacidad, como Olimpiadas Especiales, Apac y Asociación de Sordos del Estado, Tello se comprometió a dotarles de mayores presupuestos y apoyos para que puedan realizar de mejor manera su loable labor.

Aprovechó para recordar que ha enviado a la Legislatura de Zacatecas una serie de iniciativas de reformas para, entre otros, convertir en un Instituto a la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El objetivo es tener el sustento jurídico para poder generar las políticas públicas adecuadas.

Tello Cristerna refirió que, según las estadísticas, en esta entidad 6 por ciento de su población padece una discapacidad, aunque dudó de la cifra, porque en su recorrido por las comunidades ha encontrado "mucha gente con discapacidad", la cual no siempre tiene la oportunidad de formar parte de una organización ni está dentro de un censo, porque algunas familias, por sus condiciones económicas, lo relegan y hasta esconden.

Consideró que dicha situación se debe revertir, y es por ello que se realiza un diagnóstico estatal muy puntual, no sólo para tener un censo, sino para realmente llegar como Gobierno y generar a las personas con discapacidad las condiciones de justicia y equidad.

"Mis políticas en todo momento serán incluyentes", agregó el titular del Poder Ejecutivo y enfatizó que a partir de la firma del convenio se incorporarán de manera más amplia los derechos de las personas a los programas y acciones de la administración pública, mediante mejoras en el acceso a la salud, el trabajo, la educación, el deporte, el transporte y otros.

Mercedes Juan López reconoció en Zacatecas a un estado pionero en la inclusión de las personas con discapacidad. Detalló que convenios como el signado en las instalaciones de Apac se realizarán en todos los estados del país, como parte de una política nacional.

Estuvieron presentes en el evento, el titular de la Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol), Otilio Rivera, y la subsecretaria de inclusión de personas con discapacidad, Lourdes Rodarte.