Sábado 20 Abril 2024

Obligatorio empadronar autos 'chocolate' este año

En enero comenzarán las detenciones de vehículos que no estén matriculadas en el padrón anunciado por autoridades estatales este lunes, que permanecerá abierto del 7 de noviembre al 31 de diciembre con un costo de 1.400 pesos por unidad.

Podrán circular los vehículos registrados por el territorio estatal sin que sean detenidos por autoridades estatales o policías federales si cuentan con el engomado y tarjeta de circulación para vehículos extranjeros.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, indicó que se debe llevar el automóvil o camioneta a uno de los módulos especiales que se instalarán para este programa, donde se hará una revisión física, se tomarán fotografías y el número de serie del motor.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado harán una verificación en las bases de datos para descartar que el auto esté en “situación crítica”, es decir, que haya participado en un hecho delictivo en Estados Unidos o sea robado, agregó.

Normalmente tarda una semana el proceso de verificación, refirió el secretario, pero gracias a una empresa que se contrató en menos de 5 minutos podrá tenerse la información sobre el estatus del automotor.

Esta medida dará seguridad a los compradores, ya que hay muchos lotes en Zacatecas que venden unidades extranjeras sin que se verifique su condición. Entre 50 y 65 mil son las camionetas y autos extranjeros estimados en la entidad.

Otras ventajas del empadronamiento que mencionó el secretario son:

  • Se podrá multar a los propietarios de las unidades si participan en un incidente de Tránsito, pues muchas veces preferían perderlas que hacerse responsables y era imposible localizarlos. Si cometen alguna infracción como pasarse un alto también serán sancionados.
  • Buena parte de los vehículos que participan en hechos delictivos son extranjeros, con lo que en caso que se vean involucrados ahora podrá darse seguimiento en las investigaciones, además de revisar a quienes no tengan el engomado como medida de prevención.
  • De realizar a futuro una legalización de vehículos extranjeros, quienes estén en el padrón serían los primeros en poder realizar el trámite para obtener placas nacionales.

Para realizar el registro ante Sefin se requiere:

  • Que el propietario acuda con su credencial de elector.
  • Llevar el vehículo para que se haga una revisión física.
  • Presentar el título original de propiedad de la unidad.
  • Presentar la licencia de manejo vigente.
  • Presentar un comprobante de domicilio.

Una vez realizado el trámite se entregará un engomado con 16 medidas de seguridad, además de tarjeta de circulación con la información del vehículo y el propietario. Mediante un código QR las autoridades podrán identificar fácilmente quién es el dueño.

Los módulos especiales para realizar el trámite estarán abiertos de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jalpa, Villanueva, Jerez, Villa de Cos, Tlaltenango y Loreto.

Jorge Miranda señaló que es un programa obligatorio, por lo que “los vehículos que no tengan el engomado y acrediten el proceso de matriculación serán eventualmente detenidos”, incluso los que estén en lotes.

Aunque el programa concluye el 31 de diciembre, el funcionario aclaró que el registro continuará abierto para los nuevos vehículos que lleguen al estado.

De los 3 millones de zacatecanos, la mitad vive en Estados Unidos y es común que cuando visitan a sus familiares en la entidad dejen el vehículo en que vinieron, por lo que el programa está planeado que permanezca.

Al estar los vehículos sujetos al Reglamento de Tránsito, no se les permitirá que lleven vidrios polarizados para mayor seguridad, lo cual tampoco debe ocurrir con unidades nacionales, indicó Jorge Miranda.

En caso que la unidad sea identificada “en situación crítica”, el secretario señaló que será retenida, sin que sea necesario que se inicie una averiguación penal al dueño.

Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, aclaró que no es una regularización de vehículos extranjeros, sino un empadronamiento para saber quiénes son los dueños.